Campeón de la NBA. Y con los Lakers, mi equipo favorito. Puede que aún nos esperen más alegrías, pero desde luego ésta es de las buenas.
No me voy a poner pesado con esto, que sale en todos los periódicos, aunque desde luego, y para mi gusto injustamente tapado por otros asuntos de poca monta como que Kaká ha metido un gol con Brasil. En fin, paciencia.
Lo que voy a hacer es aprovechar para hacer un pequeño homenaje a los que le fueron abriendo camino, o por lo menos a dos. A Antonio Díaz-Miguel, primer español en entrar en el Hall of Fame del baloncesto, y a Fernando Martín, primer español en la NBA cuando dar el salto desde Europa estaba reservado sólo a las leyendas.
Os dejo un vídeo suyo, que tiempos ...
Casi tan mítico como el juego del Spectrum ...
Por cierto, el Obradoiro vuelve a la ACB. Se hace justicia por fin.
13 comentarios:
Si ya lo decía alguno, que cambiar de Minneapolis a N.S. de Los Ángeles les saldría bien (al equipo, digo). Lo de Pau es una exageración, es un jodío culé fracasao.
Que alguien me dispare, por favor.
No encuentro la pistola ...
Estaba escribiendo un comentario aún más constructivo sobre jugadores europeos que se fueron al americano baloncesto en los 80 y se me cayó la conexión. Genial. Y sólo para recordar que el jugador que más puntos haya anotado en un encuentro fue Drazen Pe(o)trovic.
Bah. Jodías intranets corporativas inhackeables.
mítico juego...sobre todo para los que, como yo, de lo único que conocemos a Fernando Martín es de la pantalla del ordenador...un tipo de mentón enorme (como el de Freddy Hardest quizás?) que nos metía unas palizas que pa qué...
bueno, también lo conocía de una foto que tenía Hayden en su habitación...totalmente premonitoria de su fatídico destino,por otra parte. Aquel resplandor en el fondo, como de puerta al más allá...
Vaya mates...
Recuerdo un domingo sobre las cinco de la tarde.
Recuerdo que lo dijeron en la radio.
Recuerdo que me dejó con una gran pena.
Recuerdo a Fernando como el mejor por mucho tiempo.
APA Gasol y que le dure.
Un bico.
Como si fuese ayer, un 3 de diciembre. Hacía frío pero lucía el sol. Hasta creo recordar que iban a jugar contra el CAI, y aún recuerdo a Romay en el hospital con cara de no me lo creo
Como Romay, un jugador cuya fama y carácter superaban con mucho a sus números en el campo.
Hace muchos años, el Real Madrid vino a jugar contra el Ourense al pabellón...Ahí estaban todos; Corbalán, López Iturriaga, Romay, Fernando Martín....
Fué hace muchos años pero lo recuerdo (ahora imaginad el tono de voz cavernosa cuando Elron habla de su batalla contra Sauron y recuerda el pasado...)lo recuerdo porque...YO ESTABA AHÍ.
Entré separado de mi padre, ya que teníamos las entradas falsificadas (unas fotocopias en color con el mismo número, de aquellas era tecnología punterísima)y tuve que entrar solo.
Logramos pasar.
El partido fué mítico, perdimos, claro, pero recuerdo perfectamente a López Iturriaga (hombre anuncio de Central Lechera Asturiana) diciendo "una vez más he vuelto a ser la estrella del partido"...en aquel momento me pareció gracioso, pero segundos después me pareció gilipollas...no había sido el mejor NI DE LEJOS, pero se vendía bien el barbas...
En fin, al acabar, los jugadores salían como ha dicho "Dragomira" de un túnel que parecía del MÁS ALLÁ,pero era solo el tunel de vestuarios. Yo miraba desde arriba esperando a ver a mi IDOLO, al jugador que imitaba en el colegio y en casa, haciendo una mueca característica y que recuerdo hacía desternillar a los mayores.
En fin, esperando a F.M unos brazos me elevaron y me dejaron caer en el medio del tunel ese del terror.
Yo tendía 10 años.
Caí despacio y palpé el suelo con mis manos.Estaba frío, fantasmagóricamente frío.Me giré como estaba, en cuclillas, y me levanté poco a poco.
La luz del final del tunel era cegadora, no se veía nada. Miré hacia arriba y ví a la gente que me miraba;unos sonreían, otros gritaban,blandían papeles y bolígrafos y cámaras de fotos por todos lados.
Una gota de sudor frio recorrió mi sién y mi corazón comenzó a latir con intensidad.
Algo borroso algo opaco en el final del tunel se acercaba.Oia mis latidos como si fueran pisadas de un GIGANTE, cada vez más cerca, cada vez más fuerte.
Y la masa opaca y borrosa comenzó a perfilarse ante mis ojos...
De repente aparecío el. Era enoooorme, muy alto, daba miedo.
Quise subir a donde estaba, pero era muy alto, extendí mis brazos para que mi padre me recogiera, que tenia miedo, pero este me señalaba a F.M.
"Corre, vete con el"
Así que me quedé quieto, Fernando apoyó su mano en mi hombro y un fotógrafo salio de un lateral e hizo la foto.
El flash me cegó.
Cuando recuperé la nitidez de visión, el ya no estaba ahí....
Pero yo tenía mi foto.
Tanto la guardé que la perdí.
Pero creo que está por algun album viejo.
Días despues nos enteramos de que había ido a junto Felix Rodriguez de la Fuente....
Años más tarde Kurt Cobaine y Michael Hutchence también fueron a ver a Felix Rodriguez de la fuente.
Mis MITOS se habían ido para siempre.PARA SIEMPRE.
Yo también estaba allí. Claro que a mí me colaron en el vestuario y estuve con todos los jugadores. Me acuerdo de que a Romay le llegaba poco más arriba de las rodillas.
Recuerdo que aún era el Caixa Ourense, con Modrego, Estany y compañía, y recuerdo que nos ganaron 102-50.
Y también recuerdo a Fernando Martín, el único al que no me pude acercar. Por cierto, Lolo Sainz era el entrenados y estaban Biriukov, Wien Robinson, ...
También estaba el día que les ganamos, ya en la ACB y en el Paco Paz. Ains, cuando el baloncesto era un deporte de masas
Jodíos merengones. Sin piques ¿eh?
Sí, vamos, todo el día bañándonos en la Cibeles
¿¿¿En el vestuario???
¿¿¿con TODOS LOS JUGADORES??? ¿¿QUE TE ACUERDAS DE QUE A ROMAY (Y CITO TEXTUALMENTE) ""le llegabas un poco mas arriba de las rodillas""" cuanto más arriba le llegabas Dian???
De eso ya no te acuerdas tan bien eh??? jojojojo
HUY HUY HUY....TAN PEQUEÑO, TAN INOCENTE...
Bueno, si, es envidia, ke pasa
Publicar un comentario