jueves, 17 de diciembre de 2009

Plan Bolonia

A petición popular de Petrosky, os dejo este vídeo, que no tiene desperdicio



Me gusta el aire desenfadado de la charla. Sobre todo que alguien vestido de calle diga verdades como puños que los de traje no se atreven a decir.

Aunque mi opínión personal es que realmente da igual. Me refiero a que lo encaminan mal, se creen que un título universitario vale para algo. Hace unos años los títulos valían para algo, pero no por ellos mismos, sino porque había poca gente que los tuviese.

Cuando llegas al mundo laboral, no sabes nada, a duras penas puedes balbucear cuatro conceptos académicos que nada tienen que ver con la vida real. Y hasta que en las Universidades no se prepare a la gente para ser útil, un plan u otro dará igual. Por no mencionar que si la educación de base falla, poco podrán hacer en las Facultades.

Total, que la parte buena es que nadie hará sombra a mi generación. La gente saldrá menos preparada y no tendrán ni una sola oportunidad de desbancarnos. EGB 1 - ESO 0

26 comentarios:

Margaret dijo...

Hola!

Si me permites que te de mi opinión, pues el vídeo me ha parecido insufrible y no lo he visto entero. No me he fijado al tipo de público al que iba dirigido, pero si es universitario, me parece triste tanto desenfado.

Hablar del tema de educación en España y todos sus problemas es una cosa, pero enlazarlo con el plan de Bolonia no le encuentro el sentido, la verdad. No sigo mucho el tema de Bolonia en España y tampoco entiendo la polémica. Yo soy estudiante de una universidad en un país de la unión europea y el paso al plan de Bolonia se hizo hace 5 años sin mucho ruido, ya que solo supuso cambiar las carreras a otro formato que les permitieran ser equiparables al resto de paises y que permitiera a cualquier estudiante estudiar en otro país y convalidar sin problemas. Lo cual me parece estupendo. El contenido de la carrera quedaba prácticamente intacto.

Sobre el tema de la educación en España, está claro que es un problema. Hay demasiados titulados lo que permite rebajar el sueldo a licenciados(ley de la oferta y la demanda) y una bajada escandolosa del nivel académico. La solución es espinosa y no creo que ningún político se atreva a cambiar nada.

Estoy de acuerdo sobre la realidad del mundo laboral, pero un título universitario garantiza (o debería garantizar) ciertos conocimientos teóricos imprescindibles para ciertas profesiones. Un arquitecto o un médico que no sepa ciertas cosas podrían ser un peligro. Luego hay otras carreras que son más "adaptables" como las humanidades en general (ahí estoy yo!) y que un título debería garantizar como mínimo una capacidad de razonamiento y análisis que pueden ser útiles en la vida laboral (los conocimientos teóricos ya dependen de a qué se dedique uno) y que hoy en día empiezan a brillar por su ausencia.
Para mí, el problema de fondo es que quizás no es necesario que tanta gente pase por la universidad pues el mercado necesitaría otro tipo de formación más orientada a la realidad laboral y más en estos tiempos de crisis. Un buen ejemplo es Suiza, un pequeño porcentaje (desconozco los números reales) va a la universidad y los titulos están valorados y bien pagados. La mayor parte de la población acude a escuelas universitarias muy especializadas y así les va, con profesionales de todo tipo que se ajustan a la demanda del mercado laboral.

bueno, mejor lo dejo aquí. Perdona el rollo y espero que no te haya molestado la disertación. Es un tema muy interesante.

un saludo

El Señor No Puedo dijo...

Ejem, aquí alguien no recuerda que a los ingenieros españoles tenían mucha demanda en Europa (palabra de Petrosky, te alabamos señor) precisamente por SER ENCICLOPÉDICOS. Si estás demasiado especializado, ya no es que solamente sepas "apretar aquel tornillo y ningún otro" si no que tu fuerza de trabajo, tu valor para el capitalista (no se asusten por la expresión, señores) habrá DESCENDIDO EN PICADO, con gran risa por su parte. Cuánto más hábil seas, mayor valor tendrá tu trabajo (otra cosa es que tu jefe se aproveche de ello sabiéndolo).

Con el Plan Bolonia, por lo poco que yo conozco, lo que (parece que) se pretende es poner las cartas boca arriba y decirnos a la cara "es para ésto para lo que tenemos universidades" y acabar con aquello de la gran educación, cultura, CIENCIA del "mundo de antes". Nuestros papis siempre nos insistieron en que estudiásemos una carrera, con la vista puesta claramente en sacarnos de la miseria, pero esta forma de pensar no deja de ser "capitalista" (y reflexionen sobre esas comillas).

Las visiones que tienen la "burguesía" mandante y el "proletariado" sobre la universidad no pueden ser más "distintas". Para los B los licenciados son una fuerza de trabajo ciertamente erudita, válida para ciertos propósitos muy concretos que un obrero menos especializado no puede cumplir. Para los P, una ilusa forma de ascenso social ("un licenciado o un doctor gana más dinero"), aunque me pregunto cuántas carreras habrán estudiado un montón de ricos para estar dónde están.

Ya sé que llevo unas cuantas líneas hablando sólo de economía, pero es que todo este asunto es justa y solamente eso.

El Señor No Puedo dijo...

Y por cierto, yo lo de la oferta y la demanda me lo paso por el campanario. Pocas fantochadas se han inventado los capitatas como ésa.

LOL y más LOL.

El Señor No Puedo dijo...

Y por cierto...

EGB rules

ESO kk

aaaa dijo...

Muy bueno este video!!! en tu línea ehh ;), Vengo a dejarte unos saluditos de navidad... me imagino que no te gustarán...

____________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrias*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
__*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´



besos

Diancecht dijo...

Bienvenida Margaret, todas las opiniones son ienvenidas aquí, que es un blog libre.

Lo de enlazar una cosa con otra viene de que muchas carreras, sobre todo técnicas, ya están teniendo que rebajar contenidos porque la gente que les llega no da el nivel que se daba hace unos años. Y si a eso le quitamos un añito para ser un grado, pues la carrera se va a quedar en poco.

Y veo claro que las carreras te dan ciertos conocimientos, pero en los casos que citas aún tienen que hacer el MIR o dedicarse a los trabajos forzados en algún estudio de alguien "consagrado".

Y aún así, para el mercado laboral cuenta mucho tu capacidad de aprendizaje, de esfuerzo, de habilidades personales, y eso es lo que muchas veces no se ve.

Y mi querido y revolucionario Mr I Can't, los ingenieros españoles siguen muy bien valorados fuera, te lo digo por experiencia, y no sólo por ser enciclopedias sino más bien por su capacidad para resolver problemas nuevos.

Rafaela, gracias por el árbol, ha quedado muy bonito

Anónimo dijo...

Buenas noches,

El video lo que viene a decir es que al final lo que era una licenciatura va a tener que ser grado más master, teniendo en cuenta el precio lo que se hace es encarecer la universidad "pública", antes de bolonia la subida del precio del crédito matriculado subía a un ritmo mayor que la gasolina.

A Margaret darte la razón en las formas, que no son las correctas (yo no las comparto y más en el ámbito que se realizaron), pero no dejan de ser verdades como puños y puede ser el medio de que muchos jóvenes despreocupados abran los ojos a la realidad que les toca vivir por medio de un vídeo graciosete.

De hecho se lía con lo de las sumas y no queda muy clara la realidad, que es que al final los créditos de clase grado más master = licenciatura. Además, qué venden con lo del trabajo en casa o acaso antes no se estudiaba o no se hacían trabajos.

Respecto a la valía de la educación la conparativa es desastrosa, he tenido charlas con profesores de universidad (que estaban antes y ahora) que dejan perlas como estas "si cribase como antes no aprobaba ni Dios" (si se es ateo puede aplicarse con Chuck Norris) o "si bajo la nota por faltas de ortografía me van a deber puntos".

El abandono escolar (en todos los tramos educativos) es mucho mayor que hace años y su novel es más bajo. Por suerte o por desgracia muchos de los que escribimos por estos lares somos del "baby boom" español y eso generó mucha mano de obra cualificada en pocos años y eso se paga pero cuando seamos cuarentones o cincuentones seguiremos teniendo trabajo, eso es lo bueno.

En lo tocante a la valía de la especialización, tiene ventajas e inconvenientes, los ingenieros e investigadores españoles están bien valorados y tienen puestos de responsabilidad en países extranjeros, el problema es el desarraigo y la falta total de oportunidades para vivir de la investigación en España. La especialización puede tener mejor salida a corto plazo, pero la capacidad de adaptación a las necesidades emergentes del mercado o de detectar y aprovechar sinergias es limitada.

Antes se hablaba de JASP (joven aunque sobradamente pre-parado) y ahora se habla de ninis. Está visto que la sociedad consumista está haciendo mucha pupa.

En resumen EGB rules, bolonia engañifa, se podía hacer lo que en otros países vease diplomatura ó primer ciclo=grado y licenciatura=master. Pero parece que se quiere limitar el acceso a la educación universitaria, puede que para regular el mercado puede que para pagarle a una ingente masa de funcionarios de carrera adscritos a las diferentes universidades cuando el número de matriculas se reduce año a año.

Palabra de Petrosky

Joder que rollo os he escrito pero es que me indigno yo sólo.

Margaret dijo...

Petrosky, muy buen análisis. Estoy de acuerdo con tus argumentos.

Por cierto, yo también soy de la generación "baby boom", aunque siga estudiando.

un saludo

El Señor No Puedo dijo...

Dian, con esa frase sobre los ingenieros que dices...tú si que rules, y no es por pelotear.

El Señor No Puedo dijo...

Por cierto, lo de resolver problemas ¿tendrá que ver porque el habitual presupuesto-material para ingenieros-investigadores en Espanyaconyo suele consistir en un chicle mascado y el palo de una piruleta?¿Picaresca con un poco de retranca?¿El carajillo de las 8 a.m.?

Anónimo dijo...

Me disculparéis, pero este ponente será graciosete y tendrá en algunos aspectos razón... Pero en otros se le ha ido el santo al cielo. Yo también soy de la generación de baby boom; provengo de familia humilde y, con sacrificios, pude acceder a la ensenanza universitaria. Y os puedo asegurar que a mi NADIE me ha regalado nada, ni una décima; así que afirmar que los licenciados son personas sin conocimientos a las que le han regalado el título es hablar sin razón de conocimiento.

Además, lo que también viene a decir este senor (y con lo que discrepo) es que se debería restringir el acceso a la universidad porque la gran cantidad de licenciados está colapsando el mundo laboral. Y eso sí que no. TODO el mundo debería tener derecho a una educación superior (siempre y cuando esté dispuesto a estudiar y sacarle provecho) independientemente de las salidas profesionales que tengamos después; pues cursar estudios superiores es mucho más que un trámite para acceder a un trabajo bien remunderado; es cultivar nuestra alma, abrir nuestra mente,amplair nuestros horizontes, formarnos como personas, etc.

Los problemas con los que se encuentran muchos recién licenciados al no encontrar trabajo no se solucionan restringiendo el acceso a las universidades, si no tomando otras medidas políticas...

Saludos.

Diancecht dijo...

Este Petrosky cuando se pone a hablar arrasa, sólo le falta escribir comparativa com m. En fin, que se puede decir más alto, pero no más claro.

Y respecto al último análisis, siento discrepar. No todo el mundo puede ir a la Universidad. Serçia todo muy bonito en los mundos de Yupi, pero en el mundo real no tiene sentido un país de licenciados.

Y la universidad como "ampliación de miras" creo que está sobrevalorada. No he conocido mayores idiotas en ningún otro lugar, y lo que te abre los ojos es ver mundo, no meterte en un aula.

Anónimo dijo...

Joder Dian te comiste la olla para encontrar una puta falta, teniendo en cuenta que la n y la m están juntitas, que lo escribí del tirón a esa hora intempestiva y que cené y estuve currando para mandarle unos papelotes a un cliente...

Estas navidades discutiremos de la fusión de las cajas, la filtración de KPMG y demás en persona, de noche y con una copilla en la mano.

Petrosky

P.D. ¿serçia?

Iskender dijo...

Petrosky, me llama la atención que no seas aun capaz de escribir tu nombre en el encabezamiento de los posts.
ES MUY SENCILLO (muletilla REPETIDA hasta la saciedad x el propio Petrosky), solo tienes que ir a donde pone "nombre" y lo escribes ahi.

Iskender dijo...

Y no seas vanidoso, xk me acabo de leer tu post y hay varias faltas, no hay que comerse la cabeza nada pa verlas, HACEN DAÑO A LA VISTA.

Iskender dijo...

Sin acritud.......



1) En el principio, donde pones buenas noches, no va una coma, está mal puntuado, pero si insistes en la coma, no empieces con mayúscula.
2)"el video lo que viene a decir es que..." Esta es una frase para enseñar a los chavales de la ESO de como NO hay que empezar un comentario. "lo que viene a decir es que??????? ESQUE QUÉ? ESQUE NADA.Esque yo...profe...esque Petrosky me robó la goma...esque mira que es cutre el ESQUE, por no hablar de lo que "viene a decir el video"...
3)donde dices "a Margaret darte la razón en las formas" supongo que quieres decir: "a margaret DARLE, la razón en las formas..."

A todo esto 1º le das la razón en las formas, luego ESPETAS que NO SON CORRECTAS COMO SI FUERAS EL PAPA DE ROMA PA DECIR LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL,DÉSPOTA, pero luego dices, mostrando una condescendencia que deja entrever tu MIEDO A LA RÉPLICA POR PARTE DE LA ALUDIDA (a la que adulas claramente) , que es una gran verdad. Más exactamente verdades como puños. Como tus puños no Rocky? jua jua

He visto laberintos diseñados por ciegos mentirosos en varias lenguas muertas que son mas comprensibles que tu texto.
4) Cuando hagas un corta-pega, por lo menos corrige las faltas, y ENPIEZA YA!!!!

Iskender dijo...

Lo que hace el ocio Dios.....

FELICES FIESTAS A TODOS!!!!

Bodemiller dijo...

Ahora en serio:

A ver si nos vamos a esquiar este año. La propuesta de Sir Robin el desaparecido, es la mejor, creo.
Candanchú y los Pirineos colmarán nuestras ski-spectatives. Ahora habría que decidir el previo para los dias 26 27 y 28 no?
Podiamos ir a San Isidro o a Manzaneda.
Pero por Dios, vamos.
Necesito una chupa para la nieve.

Petrosky dijo...

Imposible, el 26 tengo que puntuar en un campeonato.

Ponte a currar que luego así va todo con retraso en tu gremio.

Por cierto, esta semana paso por la fede a ver si me dan un listado de los establecimientos que dan descuentos, porque en la página web nada de nada.

Petrosky

P.D. Llego a la city sobre las 21:30, llámame o mándame un sms a partir de las 21:00 horas a ver si charqueamos un rato y de paso, si quieres, le presento mis puños a tus morros. Esto me acaba de recordar la letra de una canción "golpeo tus nudillos con mis morros, es la hora de los mamporros" larga vida a DCD

Diancecht dijo...

¿Charqueamos?

Anónimo dijo...

hay carteles y pañocos que te dicen que esta anegao

Petrosky dijo...

Querido Dian, tú te bañas en la playa en diciembre porque eres un machote, yo me voy a las termas que están calentitas.

Diccionario de jerga de Petrosky. Charquear: bañarse en termas.

Pero como indica Pis-kender de Vara Hoopak está inundado por las ingentes lluvias de las últimas horas.

Petrosky

SIKANDER dijo...

Tengo que reconocer que esto;
""Pis-kender de Vara Hoopak"", es incontestable.
nudwhvciour3hvcuoir3 hvco8h4(desahógome).
Vara Hoopak...solo el hecho de pronunciar ese nombre me trae, como dijo un pringao que no voy a mentar aquí, cuyo nombre en clave es Dragomira, "recuerdos de largas tardes, rodeados de dados, hexágonos y bocatas de nocilla"
¡¡Que te doy con mi vara Hoopak!!
Creo recordar que tampoco era para cagarse de miedop que te amenazara un "Pek" con una vara....
CREO QUE ME TOCÓ EL PRIMER PREMIO MUAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Dragomira dijo...

EIIIII Felicez Fiestas a todos!!!!
Iskender!, hace tiempo que no entraba por aquí y lo primero que veo es mi nombre, no está mal...jeje. Pues sí, "vara hoopak". "vara hoopak". Mola decirlo. Es como la magdalena de Proust. Oiga, por cierto, a ver si mañana nos juntamos todos después de la paparota navideña.


Y evidentemente, somos la generación mejor preparada de la historia, y así como ya nadie venderá más discos en todo el resto de historia de la humanidad quye Michael Jackson, ninguna otra generación venidera estará tan firmemente preparada como la nuestra. Y lo digo yo que aún sigo siendo universitario, y por lo tanto, me codeo con pequeños seres producto de la ESO.

FELIZ NAVIDAAAAD!!!!

Diana dijo...

Niño, está tu blog que arde!
Sólo faltaba yo y como ya llegué, no falta nadie.
Dian, un millón de bicos y mucha felicidad no solo en época de panxoliñas, sino todo el año.
Bon Nadal.
Diana.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.