lunes, 19 de octubre de 2009

Analistas de bolsa

Creo que he descubierto el trabajo ideal: analista de bolsa (no, estas bolsas no). Ahora que tengo más tiempo, estoy vigilando más de cerca mis acciones. No sé para qué, porque con esto de la crisis y la caída del dólar las tendré secuestradas un añito más o menos, pero lo de aburrise es lo que tiene.

En fin, para seguirlas hay herramientas profesionales, pero en plan amateur, la que más me gusta es Google Finance porque te ofrece noticias, reportajes y análisis además de las cotizaciones con un cierto retraso. Lo mejor es el gráfico de evolución donde te muestra el momento de cada noticia

Pues bueno, es curiosa la correlación casi exacta entre las publicaciones de los resultados de los analistas y las fluctuaciones de los valores. Que un analista predice que un valor va a bajar: pues inmediatamente baja. ¿Por qué? Porque la gente tiene Internet, lee los pronósticos y vende. ¿Y si el analista cambia de opinión? Pues lo publica, la gente se lo cree y el valor sube.

Es un trabajo genial: en cuanto consigues que la gente te crea ya no te puedes equivocar. Es como si el hombre del tiempo mandase llover. Le haríamos reverencias al verlo por la calle.

Esto me produce una tremenda inquietud: ¿quién analiza a los analistas? Porque cuando lees sus argumentos son una sarta de frases hechas que valen para cualquier situación, es lo más parecido a la versión moderna de las cuartetas de Nostradamus: pase lo que pase, según las leas te valen.

Soy de ciencias, pero de la rama tecnológica, así que esto de la economía siempre me ha parecido un misterio, pero cuanto más leo más me parece que es todo un castillo de naipes que se tambalea cada vez que un supuesto gurú suelta una predicción. Y ninguno tiene mucha idea, porque esto de la crisis nadie lo dijo. Y no, a toro pasado no me vale

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A largo plazo la realidad influye, por lo de presentar cuentas, dividendos y demás las empresas, pero a corto plazo es pura especulación.

Diancecht dijo...

Sí, pero a largo plazo, en caso de necesidad, los analistas pueden modificar sus previsiones según esa "realidad". Sigue siendo un chollo

Diana dijo...

Hola amigo.
Así que ahora te vas a convertir en un YUPI YUPIS, eh?
Mira, lo que dices de cómo suben y bajan las acciones supongo que es una broma, pero como no entiendo ni papa, también supongo que no es broma. Con lo que me quedo como estaba.
Tú sigue entreteniéndote en eso que cuando necesite un asesor en inversiones, te aviso. Mientras recibe un biquiño desde Coruña.
Diana

Diancecht dijo...

Si lo único que necesito para ser un inversor es tener dinero, el resto de cualidades la reúno :)

Un biquiño

El Señor No Puedo dijo...

Lo de a toro pasado es bueno, muy bueno, sobre todo 2-3 años después de que algún que otro dimitido ministro ya diese los primeros avisos. Yo soy de los que piensa que los analistas son simples antenas repetidoras de los que manejan el cotarro, sean quienes sean ¿Falta alguien que no se haya dado cuenta de que ésos nunca pierden? Observemos cómo se maneja el mercado del oro, por ejemplo. Por cierto, para seguir la bolsa, he visto que funciona bien algo que se llama 10pips o algo así. Seguimiento del mercado de valores de las principales ciudades en tiempo real y, si se te va la olla un poquito, hasta te puedes gastar tu dinero y todo...

Miriam dijo...

Querido Diancecht:

La economía no es una ciencia, es una ciencia social. Las ciencias sociales se llaman así porque estudian cosas donde el comportamiento y la actividad humanas son variables intermedias.

Es decir, que en cómo se sostiene un edificio no interviene el hombre, porque la gravedad siempre es la misma y da igual mi estado de ánimo o mi malhumor matutino.

Pero en cómo se sostiene la economía si que intervengo yo, porque como Miriam Gates y Mirichán Obama se levanten con el cable cruzado, el mundo se entera.

Por eso, la economía no es una ciencia como las tecnologías esas que tanto te gustan a tí: es una ciencia social.

¿A que mola cuando te lo explican?
;-)

Anónimo dijo...

Lo que pasa con los mercados continuos es que no se puede compara con la creación de una empresa, en la que tienes en cuenta múltiples variables a medio y largo plazo, sino especulación pura y dura. Muchos de estos analistas, a sabiendas de que luego se iba a desplomar, compraron acciones de terra en su salida a bolsa para venderlas a los dos días y que otros arrastrados porque subían mucho comprasen y se comiesen el marrón.

Si analizas los balances de lsa empresas que cotizan las hay que están infravaloradas y que aunque liquidasen no perderías sino que ganarías y otras que realmente no valen ni la mitad.

Petrosky

Diancecht dijo...

No sé con cual de las dos explicaciones me quedo, porque no entiendo nada de ninguna.

¡Formáis parte de la conspiración!

El Señor No Puedo dijo...

teclea tu 1 y tu 0, que de lo demás nos encargamos el resto.

Diancecht dijo...

No olvides que todo eso que vosotros llamais dinero y que creeis que existe realmente sólo son unos y ceros que YO controlo ...