martes, 10 de noviembre de 2009

No entiendo la justicia

Bueno, más bien las leyes. No, ahora no me refiero al hecho de que las leyes que se supone que debo cumplir están redactadas en un lenguaje que no entiendo, a pesar de tener estudios, sino que aún entendiéndolas me cuesta creer que sean así.

Una de ellas es muy reciente, de hecho aún no es ley, pero la noticia dice que el Congreso ha pedido al gobierno que el alcohol sea un agravante en los casos de violencia de género.

La violencia de género es una lacra que hay que erradicar, tanto por vía penal como por vía cultural, y generalmente estoy de acuerdo con todas las medidas que se toman, pero en este caso creo que se han equivocado. No puede ser distinto estar borracho y pegar a un hombre que pegar a una mujer. Eso, señoras y señores, es discriminación, justo lo que hay que evitar

Pero bueno, entiendo que la intención es buena, y eso puede disculpar hasta cierto punto la decisión, pero hay otra que me ha dejado anonadado, y ésta parece que está asentada desde hace tiempo: la reparación de daños.

Todo viene por el asesino de Nagore (noticia que no conocía, pero parece que tiene cierta relevancia). Pues parece que el hombre ha depositado 120.000€ para reparación de daños, y eso es un atenuante en su condena.

Tócate las narices, si tienes pasta es un atenuante. O sea, que si fuera pobre (entendiendo por pobre no tener veinte quilitos a mano), le caerían un par de años más. Ahí queda eso. ¿Si fuese rico y pusiese dos millones de euros saldría libre? No sé, que alguien venga y me lo explique, porque a mí se me escapa claramente

9 comentarios:

Diana dijo...

Querido Dian.
No seas rabudo y no mezcles larchas con merinas.
No es igual que dos tíos se peleen al salir de un bar después de pillarse una cogorza de aúpa, que el "machote" le de una somanta de palos a su esposa cada vez que se le va la mano con el vino.
Se debe equiparar que dos tíos se lien a hostias al acabar un partido del Madrid -Ponferradina y ésta le endingue un 5-0 a decirse entre ellos adios, hasta mañana y al llegar a casa se lie a palos y tirones de pelo con la mujer?
Po-lo amor de deus rapaz no me seas zopenco.
En el tema de quie si tienes pasta tienes amigos no me meto.
Si todos los que están en Teixeiro se llamaran Camps, Teixeiro estaría vacío.
Un biquiño Dian.

Descubre Bichita.com dijo...

Pues yo creo que Dian tiene más razón, pero bueno.....

Diancecht dijo...

Pero es que una agresión entre dos tíos no siempre son dos machotes, la mayoría de las veces es un animal con una navaja que raja a un pobre chico que sale con su novia y la defiende. Pero claro, como el otro está borracho, cuenta menos ...

O todos, o ninguno

Diancecht dijo...

Uy, que alguien ha dicho que tengo razón. Debo de estar haciéndome mayor :)

Diana dijo...

Dian, no ignores que ese "alguien" dice " pero bueno..."
Petardo, aún no te estás haciendo mayor, pero apúra un poco que me voy a cansar de esperar.
Un biquiño.
Diana

El Señor No Puedo dijo...

Estoy con Dian. O todos o ninguno. O ¿qué leyes son esas? Si por cada caso van a hacer una reforma, ésto va a convertirse en lo del pollo en la cabeza. Será cierto lo que me contó algún ex-estudiante de Derecho, que quieren copiar el modelo de los EE.UU.:cultura de la delación, convertir la excepción en norma, etc.

Anónimo dijo...

¿Modelo Common Law? Me jubilo ya.

Se supone que el alcohol y las drogas eran una atenuante, llegando en casos extremos a eximente, porque disminuyen la capacidad volitiva, todo ello siempre y cuando la situación de "chuzas" o "endrogao" no haya sido buscada para después cometer el ilícito.


Estos casos de violencia creo que la corriente debe ser unánime, y en este caso debe ser atenuante, se trata de la intencion y de la lucidez de la persona que comete el hecho, no de si es hombre o mujer. Al final la discriminación positiva es discriminación al fin y al cabo.

Como reflexión recordaros que hasta la reforma de 1995 para que el maltrato en el ámbito familiar fuese delito requería la habitualidad. Como han cambiado los tiempos señores.

Como reflexión lean este artículo que refleja una situación que aha ido en aumento en los últimos años y sí que debía tener una buena pena.

Petrosky

Diancecht dijo...

Lo han echado para atrás, pero fijaos que en la noticia habla explícitamente de hombres. Si es que no aprendemos

Anónimo dijo...

Si pero en unos casos sigue siendo atenuante y en estos ahora no.

Petrosky