lunes, 29 de octubre de 2012

Voto en blanco

Ejercicio mental: evoque la imagen del político que le gustaría que rigiese su país durante los próximos años. ¿Se le ha quedado la mente en blanco? Que curioso, se queda en blanco en lugar de quedarse en rojo o en azul y a pesar de verlo todo negro. Tal vez eso sea una señal.

¿A qué viene todo esto? Viene a que quiero defender el voto en blanco como una opción válida. Votar en blanco es decir que no creo en ninguna de las opciones que se me ofrecen, que no me gusta este sistema, que no quiero elegir entre un dolor de cabeza y uno de estómago. Y dicho esto, procedo a atacar los cimientos de los dos grandes baluartes en contra del voto en blanco.

Hay una falsa creencia generalizada de que el voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios, pero esto solo se dan en casos muy contados. No tengo claro de dónde ha salido, supongo que de alguno de estos partidos minoritarios que querían arañar algún voto despistado.

¿En qué se basa la falacia? En la nombrada y renombrada ley D'hont. En eso, y en que hay una norma que dice que los partidos que tengan menos de un 3% o un 5% (dependiendo de las elecciones) de los votos no entran a repartirse el pastel. Y para el número de votos totales cuentan los votos en blanco, con lo que aumenta el umbral mínimo.

Hasta aquí bien, pero ¿qué opciones tiene un partido que no llega al 5% de los votos de conseguir un diputado? Pues casi nulas, tendría que darse el caso de que los votos estuviesen muy repartidos y se eligiesen muchos representantes, algo que en unas generales o autonómicas no se va a dar. Tal vez en las municipales y aún así no tengo constancia de que haya sucedido. Claro que no me avisan cada vez que cuentan votos.

El otro baluarte es la abstención. El "yo paso de participar". El "esto no va conmigo". ¿Que no va contigo? ¿Pero en qué mundo vives? Da igual que no vayas: van a elegir a alguien y va a ser tu presidente. Quieras o no quieras.

Votar es un derecho, está claro, no una obligación. Eso está fuera de toda duda. Pero si no votas, no vengas a quejarte, porque yo no tengo ninguna obligación de escucharte. Sin embargo, hay un día, un solo día, en el que todo el mundo tiene la obligación de escucharte, a escuchar tu voto. Y si te callas, apechuga. Me da igual a cuantas manifestaciones vayas o cuantas propuestas revolucionas firmas. Habla ahora o calla hasta la siguiente legislatura.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo solo en que hay q ir a votar.En casa no se pinta nada un dia de elecciones.

P dijo...

Chorradas!
Seguro que conoces el termino objecion de conciencia. Pues en base a esto yo no voy a votar. Porque yendo a votar en blanco, tacitamente estas aceptando el sistema actual de elecciones, cosa totalmente injusta y desfasada, y como tal inaceptable para mi y para un numero estimable de personas, sobre todo visto el resultado de las ultimas elecciones... Cada dia somos mas, y no por comodidad o pasotismo si no por firmes convicciones de que el sistema esta acabado por mucho que diga quien lo diga. Y tu, adalid de la democracia mal entendida, deberias escuchar las quejas del resto del mundo porque quizas tengan mas peso que tus razones para ir a votar en blanco... otra cosa es que las tengas en cuenta. Besos

Dragomira dijo...

Pues mira, si tan en contra estáis del sistema, a poner bombas, que es algo mucho más efectivo. Anda que no hay partidos a los que votar...claro que cada día son más los que no votan, pero también son más los que no leen, los que no pisan una biblioteca, los que no van al teatro, los que por pereza o desidia no les interesa absolutamente nada de lo que pasa en el mundo...

Resultado: el PP sigue gobernando porque mucha gente no ha ido a votar. Y no digo que otros partidos se merezcan ganar, al menos el otro partido mayoritario, pero hay muchas otras posibilidades.

Dragomira dijo...

Bienvenidos de vuelta! (por cierto)

Diancecht dijo...

Me ha encantado. Me voy a hacer una camiseta que ponga "adalid de la democracia mal entendida". Claro que mucha gente pensaría que son "letras extranjeras".

Me reitero en lo que dije: si estás en contra del sistema, tienes que manifestarlo de alguna manera, y callarse no lo es. En cualquier momento, alguien mencionará con agradecimiento a esa "mayoría silenciosa que se ha quedado en casa"

Ilmaquinario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dragomira dijo...

Si lo más que puedes hacer contra el sistema es "nada", no sé, yo me lo replantearía...Y por supuesto que no creo en absoluto que la gente que no haya ido a votar lo haya hecho por "firmes convicciones". Apatía me parece una palabra mucho mejor, no te puedes amparar en que todo ese enorme tanto por cierto de gente que no ha votado lo ha hecho por tus mismas razones. Esa "mayoría silenciosa" que no vota, ni va a ninguna manifestación, ni se queja por nada, ni se pronuncia nunca por nada...esa mayoría que, en definitiva, no hace nada para cambiar las cosas más que no hacer nada. Pues bien. A la mayoría reinante, tradicionalista y neoliberal, les encanta esa "mayoría", porque sólo perderán el poder cuando la gente se decida a echarlos. Y para eso hay que votar. En estas elecciones se presentaban desde la Falange (que no ha sacado escaños), hasta un partido anticapitalista (que ha sacado 9 escaños). Dentro de todo ese marco, malo será que no haya alguno que valga. Y sino, pues voto en blanco. Claro que también digo que lo del voto en blanco me parece una especie de pataleta de niño pequeño. Porque entre los veintipico partidos que se presentan ¿a ninguno te parece que te pueda, aunque sea mínimamente, representar?.

Diancecht dijo...

¿El anticapitalista es Beiras? Me mofo y me befo. Y de todas las opciones que se presentan, la mayoría son chiringuitos montados por cuatro amigos que no sabrían ni por donde empezar si tuviesen un diputado. Ni corruptos profesionales ni presidentes de patio de vecinos. Ah, y esos votos que van ahí también cuentan como votos para el cómputo del límite, por cierto.

Dragomira dijo...

Puede parecerte un chiste, una mofa, una befa e incluso un escarnio, pero el hecho es que en su ideario político aparece esta palabra. Y por supuesto que la mayoría de partidos que se presentan son imposibles, pero bueno, también dejar un escaño en blanco es bastante infantil...

Diancecht dijo...

Sí hombre, y en el de los demás aparecen cosas como transparencia, honradez, solidaridad ... yo propongo que los programas electorales se consideren juramentos y por tanto faltar a ellos constituya un delito de perjurio

P dijo...

Bufff... Ojala tuviese mas tiempo de comentar estas cosas...Dragomira:por supuesto que no creo en absoluto que la gente que no haya ido a votar lo haya hecho por "firmes convicciones", pues te lo puedo decir mas alto pero no mas claro, otra cosa es que no te lo creas, no se por que te crees lo que dice algun grupo politico (medaigualcual).Dian: te molo lo del adalid,eh? si es que cuando me pongo... Sigo empreñado que hay mas formas de protesta que las institucionalizadas y que no funcionan solo por falta de organizacion, pero todo cambia...Respecto a lo de los programas electorales decir que luego creo que valorarian el coste (pena) del delito y, si les compensa, harian tres cuartos de lo mismo... Tengo curiosidad por la entrada eliminada (debia ser buena XD)