No, no es la solución. Es más, yo creo que deberían aumentarse. Por suerte o por desgracia estoy acostumbrado a la carretera. Conduzco todo el año, de día y de noche, con sol, lluvia y nieve, y veo muchos coches, muchas formas de conducir, siempre las mismas pautas, una y otra vez.
El límite de velocidad en autovía de 120 km/h es poco menos que un chiste. Nadie lo respeta. Ni con radares, ni con guardia civil. Ni con misiles tierra-tierra. Y es porque hoy por hoy, con las autovías y los coches que tenemos, es de risa. ¿Cómo puede ponerse el mismo límite a un Seat 127 de ruedas de carretillo que aun BMW de la serie 7 con llantas de 17 y tantas ayudas electrónicas a la frenada como el McLaren de Fernando Alonso? ¿Cómo puede ponerse el mismo límite al dominguero de 1 y 31 de Agosto que al transportista que conoce cada curva de la carretera? No tiene ni pies ni cabeza.
Han puesto radares, y estoy convencido de que algún día nos traerán una desgracia, porque la gente pega frenazos al llegar a su altura. Más vale que vayas atento. Dicen que han bajado la velocidad media. Yo no lo veo. No soy de los que van despacio, y aún así me siguien "quitando las pegatinas" en cada adelantamiento.Cuando vamos a la autoescuela, no nos enseñan a conducir: nos enseñan a sacar el carnet de conducir. ¿Cuántos de nuestros conductores saben hacer una frenada de larga distancia? ¿Cuántos saben cómo funciona un ABS? ¿A cuántos les suena lo que es un sobreviraje o un subviraje y como corregirlos? Muy pocos, apuesto. Volvemos, pues, a topar con el tema de la educación. Damas y caballeros, en lugar de tanto radar y tanto límite, enseñemos a conducir.
Enfrentarse a situaciones que se nos pueden dar en la carretera: esquivar un obstáculo, un charco de agua. Cómo y cuándo poner las luces largas y antiniebla. Cómo señalizar un accidente. Conducir con condiciones climatológicas adversas.
Estoy un poco harto de salir a carretera un día de puente o de vacaciones y de ver a gente que no tiene ni idea de conducir poniendo en auténtico peligro a los demás. ¿Cobran por usar los intermitentes? ¿No saben lo que es ceder el paso?
En fin, que en lugar de tanta represión, profundicen un poco, que no todo lo que hay en la carretera está cortado por el mismo patrón. Que enseñen a conducir. Y que pongan el límite a 140, que las carreteras dan para eso y para mucho más si se tienen un par de nociones básicas. Sonará muy chulesco, pero conducir es una actividad que requiere condiciones físicas y conocimientos: no puede hacerlo cualqueira. Y mientras no nos concienciemos, ya podemos poner radares cada 100 metros, que el problema no se moverá del sitio.








