domingo, 16 de diciembre de 2007

Compras navideñas

Pues parece que sí, parece que se acerca la Navidad. Dulce y blanca Navidad. Durante estos días no voy a poder resistirme a una serie de entradas temáticas sobre ésta época del año y sus consideraciones asociadas, que no son pocas.

Para ir abriendo boca, me dedicaré a esa frenética actividad que precede al acontencimiento en sí: las compras de Navidad. No sé que tendrán estos días, pero tienen un efeto cuasihipnótico sobre la gente que hace que parezca que las cosas no cuestan. Ni que las regalaran. Ni que mañana fueses a prohibir comprar.

Compramos todo lo que se nos ponga por delante, con especial predilección por aquello que no necesitamos en absoluto. Es que es Navidad. Una de las cosas que más gracia me hace es el tema de los turrones. ¿Nos gustan o no nos gustan? Porque si no nos gustan, mejor no los compramos. Y si nos gustan, ¿por qué no los venden todo el año? Es algo así como si de buenas a primeras sólo comiésemos raviolis las dos primeras semanas de Marzo.

Yo personalmente, como siempre sobra, lo como todo el año. De hecho la semana pasada acabé mi última tableta de turrón blando del año pasado, que curiosamente caducaba una semana antes de Navidad ... el viejo truco. Pero no es sólo el turrón ... ¿Alguien sabe lo que cuestan las angulas en Junio? Probablemente no, porque parece que sólo saben bien en Navidad. La foto es porque será la única angula que veremos muchos de nosotros.

Otra cosa: me parece perfecto proteger a los niños de contenidos adultos en televisión pero ... ¿para cuándo una ley que proteja a adultos inocentes como yo de la avalancha de anuncios de juguetes?

Pero bueno, no me voy a poner del todo gruñón, hay una parte de estas compras que me gustan, y es que me da la oportunidad de visitar alguna de estas tiendas talismán, de esos rinconcillos ocultos de pequeñas sorpresas con encanto, que hacen las delicias de mayores y pequeños.

Seguro que todos conocemos alguna: son pequeñitas, con estantes llenos de cosas que saltan a la vista aunque no sepas lo que son. Con una sonrisa en cada tacita, o cojincillo grabado con tu nombre. O tal vez con un llavero que te avisa si lo pierdes. O un juego de baloncesto de sobremesa. A mí hay dos en concreto que me gustan. Una está en Madrid, en Goya, se llama Los caprichos de Goya. La otra está en Vigo, en María Berdiales, y nunca me acuerdo de su nombre (ya me he acordado: Exkandalo).

En fin, modérenseme en las compras, que luego vienen los lamentos. De todas formas, algo se nota, que he visto menos gente que otros años. No sé si será el Euríbor o es que la gente se ha aburrido de vivir por encima de sus posibilidades, pero parece que estas Navidades va a haber menos regalos. Será que no hemos sido buenos ...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Navidad, navidad...
¡¡¡PORROS Y CHAMPAN!!!
COCAINA... HEROINA...
tooodos a snifarrrrrrrr HEY!!



Dashing through the snow
In a one horse open sleigh
O'er the fields we go
Laughing all the way
Bells on bob tails ring
Making spirits bright
What fun it is to laugh and sing
A sleighing song tonight

Oh, jingle bells, jingle bells
Jingle all the way
Oh, what fun it is to ride
In a one horse open sleigh
Jingle bells, jingle bells
Jingle all the way
Oh, what fun it is to ride
In a one horse open sleigh

A day or two ago
I thought I'd take a ride
And soon Miss Fanny Bright
Was seated by my side
The horse was lean and lank
Misfortune seemed his lot
We got into a drifted bank
And then we got upsot

Oh, jingle bells, jingle bells
Jingle all the way
Oh, what fun it is to ride
In a one horse open sleigh
Jingle bells, jingle bells
Jingle all the way
Oh, what fun it is to ride
In a one horse open sleigh yeah

Jingle bells, jingle bells
Jingle all the way
Oh, what fun it is to ride
In a one horse open sleigh
Jingle bells, jingle bells
Jingle all the way
Oh, what fun it is to ride
In a one horse open sleigh

Diancecht dijo...

Si es que para gustos hay colores ...

M. dijo...

Proteger de los anuncios de juguetes no es lo primordial: de las películas navideñas, SI. Vas a comparar...

Anónimo dijo...

PERDONA NO SE PORQUE PERO MI ORDENADOR NO ME DEJA PUBLICAR ESTE COMENTARIO EN EL PAIS PUEDES HACERLO TU POR FAVOR? Me llamo casiviz

El típico triunfalismo de los periódicos españoles…Estos datos tienen muy poco valor. Lo siento pero los italianos tienen sueldos más altos, más parecidos a los franceses que a los españoles, Italia es miembro del G7 (desde 1972) y España no llega ni al G8, hay muchos mas productos italianos vendidos en el mundo que españoles (Ferrari, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Kinder Ferrero, Olivetti, Pirelli, Ducati, Piaggio, Barilla, Buitoni, Prada, Gucci, Dolce&Galbana, Valentino, Versace, Armani, Diesel, Ferragamo, Energie, TODS, Benetton, y muchisimos mas que me olvido, sin hablar de periodicos y canales españoles como EL MUNDO y TELE 5), la presencia italiana en el mercado español es mucho mas importante que la española en el mercado italiano (ENDESA e ACCIONA están en manos de italianos) y la influencia política y militar en la UE e al internacional de Italia pesa mucho mas que la española (la mayoría de las misiones militares españolas al extranjero están bajo mando italiano: en Líbano la FINUL por ejemplo). Sin olvidar que Italia tiene una política social desde los años ’60 mucho mas desarrollada que la española y que 7 regiones italianas están entre las mas ricas de Europa y solo 3 son españolas.

Diancecht dijo...

Pues mira que yo tengo ganas de ver Ben-Hur.

Casiviz, no puedo publicar dos comentarios en la misma noticia

Anónimo dijo...

Para ver "Ben Hur" tendrás que esperar a Semana Santa.
¡Tanto turrón blando te confundió!

Diancecht dijo...

Leñe, es cierto. Tendré que tomar menos turrón ... o eso o bajar al videoclub, que gran duda

Anónimo dijo...

¿Sugerencia?

- Bájate al videoclub.

- Espérate a la hora de la siesta...(hora ideal donde las haya para ver "una de romanos").

- Amodórrate viendo cómo Charlton Heston se desgañita encima de su cuádriga, a brazo partido con Mesala.

- Ponte delante una bandeja con turrones (polvorones también, no hay que privarse de nada...)

Cuando acabe la peli y tú hayas acabado con la bandeja, seguro que ves la Navidad con otros ojos (y con un kilo más encima).

No te esperes a Semana Santa, que es mucho esperar...

Feliz Navidad, y besos

Diancecht dijo...

Ahora mismo creo que ya tengo al menos dos quilitos más que hace cuatro días. Si fuese un cerdo, sería un negocio redondo. Claro que la variedad y cantidad de comida de estos días ha sido exagerada. Algún día tendré que practicar el noble arte de la contención.

La escena que más me gusta de Ben Hur con diferencia es cuando le salva la vida al centurión, es mítica, aunque sí es cierto que lo de las galeras parece tener poco rigor histórico.

Por otra parte, siempre puedo pasar del videoclub: ahora que tengo que pagar el canon me siento moralmente legitimado para bajármela.

Anónimo dijo...

Pretender rigor histórico en una peli americana, y más de la época de la que estamos hablando, con la Metro-Goldwyn-Mayer haciendo "pinículas" como churros...es mucho pretender.

No recuerdo el título de la peli con alguna "recreación" de escenas que ocurrían en algún pueblo español, en las que se mezclaba piñatas mejicanas, corridas de toros y hasta mariachis bailando la bamba.

Los de documentación no se lo curraban mucho, no.

No me acuerdo mucho de esa escena del centurión, voy a tener que reverla... que me has intrigado.