miércoles, 16 de abril de 2008

Casas baratas

¡Baratitas, oiga!
¡A precio de ganga!
¡20% de descuento!

Así visto parece el típico grito de guerra del típico puesto de melones del típico mercadillo del típico pueblecillo de la España profunda. Pues no. Resulta que estamos hablando de casas. Sí, sí, han leído bien. De ese bien tan escaso y preciado por el que muchos suspiramos y por el que otros resoplan, especialmente a fin de mes.

Y es que los grandes "casatenientes" y culpables de la vorágine de precios que hemos vivido hasta hace bien poco se han decidido a vender. No son otros que promotores, bancos y cajas de ahorros. La noticia me ha pillado a pie cambiado. La verdad es que no me esperaba tanto descaro.

Han visto que ya no es tan buen negocio y se deshacen de sus activos. Que nadie llore, un 20% de descuento sobre un revalorización del 15% anual es un negocio francamente bueno, sin contar que el precio para el constructor ni se acerca al real. Vaya, que se han forrado con "crisis" y todo.

Lo curioso es que lo subasten por Internet. Claro que teniendo en cuenta las mafias habitualmente presentes en las subastas de los juzgados, no te quiero ni contar la que se podría armar con casas de por medio. Claro que el portal de la subasta no me ofrece demasiada confianza con sus páginas en construcción.

Aprovecho la ocasión para que veais algunas formas curiosas de algunas webs para decirnos que no han encontrado una página: clásicos y una nostálgica.

Pero vaya, a lo que iba, que todos los analistas dicen que no es momento para precipitarse al comprar, pero si se ve una buena casa no se debe dejar pasar la ocasión. No sé si los analistas han pensando en que hace falta tener el dinero y ya no es tan fácil conseguir un crédito.

En fin, concluyo con un llamamiento a la cordura. Las ayudas a las inmobiliarias son un insulto a la clase obrera, no pueden hacer chantaje con los puestos de trabajo. Que se aplique la ley ya. Cárcel para los gestores inmobiliarios que presenten suspensión de pagos por maquinación para alterar el precio de las cosas y gestión negligente. ¡Pero ya!

10 comentarios:

Icky dijo...

La solución esta en el alquiler y más si te dan una ayuda de 210 lerus al mes (espero) pa pagarlo

Diancecht dijo...

Hala, a poner el dedo en la llaga. Gracias por recordarme que tengo que pagar con mis impuestos esas ayudas que irán a parar directamente a los bolsillos de aquellos que han comprado casas como inversión y han contribuido activamente al encarecimiento de la vivienda.

Icky dijo...

Si las ayudas van a parar a los arrendatarios es por culpa de alquilados tontos, el inquilino no tiene porque pagar más si le dan esa ayuda, y si lo hace es culpa únicamente suya

Maz dijo...

Bueno, entonces qué hago... me compro ese ático en el centro o mejor me espero?

Creo que voy a esperar a que los catalanes nos compren el agua a precio de cava, a ver si nos llega para jugar al Monopoly con avingudas y carreres condales.

Mientras tanto, y sobre todo mientras la cosa esté delicada, siempre te guardaré alcoba y lecho por si acaso, amigo Dian. Eso sí, te va a pillar un poco apartado del curro. Pero tú eres hombre de mundo.

Ah! y sin derecho de pernada, ¿eh?

Diancecht dijo...

Ten cuidado con tus palabras, que igual en breve me queda cerca del curro ...

Los alquileres han subido claramente desde que se ha dado la ayuda, porque la gente puede permitirse más. Y las cuentas que echan es sobre lo que les cuesta a ellos, es decir, sin la ayuda. Y los arrendatarios lo dicen sin ningún pudor.

Por cierto, que hoy sale la esperada noticia: el precio de la vivienda cae por debajo de la inflación.

Diancecht dijo...

Seguimos de rebajas, ahora en Barcelona.

Maz dijo...

Vale, lo de las rebajas está muy, pero que muy bien. Pero eso de que los inmuebles se venderán entre 120 y 180 mil... nschst! no sé yo...

Aquí en mi puebliñu llevo mirando "un sinmuebles" desos desde hace año y medio y la única rebaja que me han hecho es de sesenta kilos (precio inicial) a 360 mil euros de hace un par de semanas.

Una ganga, vaya! a la vista queda que la burbuja inmobiliaria está loca, loca, loca.

La duda que me queda es que, en Barcelona, ciudad plusmarquista en vivienda cara durante décadas, ¿qué "inmueble" te dan por 120 mil euros?

Vale, "sin muebles" está claro pero, ¿sin paredes...?, ¿sin techo...?, ¿sin inmueble?.

A este paso me voy a ir de alquiler, a ver si pillo los 200 euros esos de ayuda para jóvenes desmancipados.

Ya mismo me compro dos botes de Grecian 3000.

Hale!

Diancecht dijo...

Yo aún no peino canas y tampoco me dan ayudas. Vaya, que el otro día pedí ayuda para el alquiler y me dieron un bolígrafo ... para firmar.

Se supone que Madrid y Barcelona van unos años por delante del resto de España (como los americanos), así que sigue mirando para la casita esa, ya verás como baja.

Te diré que en mi terruño, que todo llega más tarde porque no hay ni AVE, ya se vislumbra en lontananza que los pisos no se venden así de fácil.

Maz dijo...

Lotananza no conozco, pero estuve en Moaña una vez y suongo que eso será más tirando pa Cangas, ¿no?

Bonito sitio para vivir, sí.

Ah! y aquí de ave tenemos el buitre leonado.

Bueno, y el quebrantahuesos, que auque de baja velocidad, ave es al fin y al cabo.

Diancecht dijo...

Buitres siempre ha habido y siempre habrá, otra cosa es que sean leonados o más bien atigrados según las circunstancias.

Para AVE lento el que nos van a poner, que iba a estar en el 2008 y ahora va a llegar en el 2012. Vaya, que en vez de cuatro horas va a tardar cuatro años, creo que voy a seguir viniendo en coche.