jueves, 22 de mayo de 2008

Mar







16 comentarios:

Claire de la Framboise dijo...

Me encanta la tercera y la cuarta.

Todo envuelto en un denso gris amenazante y oscuro, pero con un gran claro sólo un poco más allá, tan intenso que convierte el trozo que ilumina en un tesoro que te hace entornar los ojos para poderlo contemplar...desde la oscuridad.

Besos

Claire de la Framboise

Diana dijo...

Hola.
Niño, las dos primeras bien podría ser de !A Costa da Morte2, pero de dónde son las cuatro?
Qué maravilla!
Me encantan.
Desde Coruña, un bico
Diana.
PD.
Recibiste una canción que te envié?

Maz dijo...

Las tres primeras son correctas. Bien expuestas, bien enfocadas y buen balance de colores. Claro que, si mantuvieses en los archivos los metadatos (los famosos tag EXIF esos), podríamos saber si el mérito es del fotógrafo o del modo AUTO de la propia cámara.

La cuarta puede que evoque oníricas ensoñaciones y bucólicas sensaciones, pero fotograficamente hablando es un truño de exposición quemada. Deberías haber medido en la luz y reencuadrar las nubes, pero claro, la cámara es tuya y disparas a donde te sale de los OO.

Por cierto, los horizontes, sobre todo cuando son marinos, te sugiero que los endereces perfectamente con la horizontal. Es que tan torcidos cantan. Ese mar se vacía en un plis-plas.

Resumen:
Lo que compete técnicamente a la cámara, bien.
La intención del fotógrafo, buscando sensaciones, pasable.
La dedicación al encuadre, composición y postproducción, queda pendiente para septiembre.

Saludos críticos

Anónimo dijo...

Como en las dos primeras ando yo...tengo las aguas revueltas..¡espero que pronto llegue la calma como en las dos segundas!.Besos Gautama

Diancecht dijo...

Lo que sale al fondo son las Cíes, y están tomadas desde cabo Home y cabo Udra, lugares ambos cargados de historia y encanto.

Escenario de la batalla milenaria entre la montaña y el mar. Hay cosas que no se pueden retratar, como el viento en tu cara, como el olor a sal en tu pelo, como el sonido de las olas rompiendo ... las fotos sólo son humildes intentos de captar una esencia, una sensación, un instante, una gota de agua del océano.

No necesitamos metadatos de esos, usé el auto de la cámara. No hacerlo es como no usar el ABS del coche para frenar. Yo no sé de exposiciones, ni de enfoques, ni de encuadres, y si lo que ves es un horizonte inclinado en lugar del mar ...

Nothingam dijo...

Di que si Dian, para ser tu estan bien :P

Diancecht dijo...

"Para ser tú" - Ya está el otro teórico de la fotografía. Espero que no hagais todo igual, porque si no os veo toda la noche preparando el ángulo de inclinación y el porcentaje de lubricación para una simple "instantánea"

Nothingam dijo...

Ya estamos con las amenazas? Si es que no puedes vivir sin amenazar :P

Diancecht dijo...

Yo no he amenazado a nadie. Sólo digo que odio a los teóricos de la cámara que parece tienen cuatro masters en fotografía.

Las grandes fotografías de la historia no lo son por su encuadre o por su contraste, sino por estar en el momento adecuado con la cámara en la mano, o por captar cosas que sobrepasan la retina y se adentran en la conciencia.

Maz dijo...

Anda mira, el gran entendido en grandes fotografías de la historia "auqí-te-pillo-aquí-te-mato". Pero ¿tú tienes estudios, piltrafilla?
¿Qué será lo próximo que digas, que eres un gran cantante porque cualquiera puede cantar cualquier mamarrachada en Eurovisión?

Diancecht dijo...

Veo que tenías ganas de hablar del chiki-chiki y no veías la forma de sacar el tema, pero no voy a entrar al trapo, que te veo venir de lejos.

Y ahora piensa en las fotos más famosas de la historia (Cerro Muriano, la niña de Vietnam) y a ver si se pararon a enfocar.

Maz dijo...

Si lo del cerro fue montaje o no, no lo sé, pero hombre!, el señor Capa estaba allí, cámara en mano y tomó una foto. Normal. Lo que no hubiese sido tan normal es que hiciera una tortilla de patatas en pleno tiroteo.

Claro que sólo el estar ahí, y justo en ese momento ya es de reseñable mérito, digo yo. Como estar en Vietnam, cazando al burlón Einstein o retratando un ágape vigués.

Y no me refiero a la pontevedresa Vigo, sino a la famosa estampa de ciertos obreros sentados en una enorme viga.

Pero vaya, que aunque el estar ahí sea mérito fotográfico, hay otros tantos factores que hacen que una foto sea buena que mi supina ignorancia hace no haber valorado las tuyas como realmente se merecen, viendo sólo un dedo cuando tú apuntabas mostrándome el mar. Ruego clemencia por mi zafia desfachatez.

Marketa dijo...

Pues amí me gusta que un entendido me ilustre.

Otra cosa es hacer caso.

Diancecht dijo...

Y luego se permitirá decir que los gallegos somos sarcásticos y socarrones. Vaya, que al lado de Maz, Rajoy no tiene dobles sentidos.

Que yo no digo que no sea verdad, que la obturación, el contraste, la exposición y la ISO no sirvan para hacer una buena fotografía.

Pero reivindico mis derechos. Mi derecho a cantar aunque desafine. Mi derecho a ir al gimnasio aunque tenga michelines. Mi derecho a bailar aunque convulsione los hombros.

Y mi derecho a sacar fotos con la cámara en modo auto, a captar lo que a mí me parece bonito porque sí, a inclinar el horizonte y a sacar una foto contra el sol haciendo sombra con la mano en el objetivo.

¡Ea!

Maz dijo...

Oye, que lo decía en serio. Pero es que uno es de secano y no está sensorialmente educado para recibir provocación emocional con fotos del proceloso ponto si no se ven chicas con bikini... o sin.

Por cierto que... ¿¿¿tienes michelines???

¿Quién eres tú?
¿Qúe has hecho con el auténtico Six-Pack-Dian?

Diancecht dijo...

Tengo michelines, sí. Así de dura es la vida. He cambiado mi six-pack habitual por un six-pack de Mahou.

Y es que la vida nómada que llevo no me deja demasiado tiempo para el ejercicio. Esta semana me he puesto serio otra vez y me he lesionado.

Pero vaya, que de aquí al verano espero poder lucir palmito otra vez. Esto me recuerda que tengo que reabrir la encuesta de la operación biquini ...