martes, 10 de junio de 2008

Huelga

Debo ser un insolidario, un reaccionario y un montón de cosas mucho peores, pero cada vez que hay una huelga reconozco que me indigno. Y más una huelga del estilo de la que estamos viviendo estos días.

Está claro que el derecho a la huelga es uno de los mayores avances del estado de derecho, la libertad de los trabajadores de expresar su malestas ante una situación injusta. Y no digo que éste no sea un ejemplo de situación que debe cambiar. No conozco con tanta profundidad el sector como para saber quien tiene razón.

Lo que no puede ser es que se vulneren otros derechos fundamentales, como mi derecho a trabajar, o mi derecho a desplazarme libremente por donde yo quiera. A lo que no hay derecho es a que veinte personas, por el hecho de tener un camión, puedan paralizar una ciudad. O a que los camioneros que quieren trabajar vean sus lunas y faros apedreados.

Los pescadores están en huelga, y no cortan las bocanas de los puertos. Paran y provocan desabastecimiento, que es totalmente legítimo. Pero los camioneros no, cortan carreteres y puestos fronterizos, atacando a los ciudadanos inocentes. Pues no, señoras y señores, no me parece justo.

Porque yo también pago el alza del gasóleo, como otros muchos que lo necesitamos para trabajar. Y no me vale la excusa de que el negocio va mal por culpa de las grandes compañías, porque al pequeño comercio no se le dan ayudas para luchas contra las grandes superficies, sino que tienen que salir a flote a base de imaginación y sacrificio.

Me niego a creer que en un estado de derecho siga prevaleciendo la ley del más fuerte, del que tiene un camión y puede cortar una carretera. Espero que el Gobierno, además de talante, sepa proteger los intereses de los ciudadanos de a pie.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, igual si conociera el sector y demas les diera la razon y diria: si, es para estar indignadisimo.

Pero me pienso arriesgar y afirmar que son unos caraduras y unos sinverguenzas.

Lo peor es que como les salga bien vamos a ver huelgas todos los dias.

Ojala a los dos dias se den cuenta del que no curra no cobra y se pongan a trabajar. Parecen los unicos que usan gasolina por dios!

Y que se pensaran que puede hacer el gobierno en ese tema! Pero claro, es mas facil ponerse farruco (es lo que tiene la falta de educacion y estudios que es lo que prima en el 90% de esta gente) y lanzarse a joder a los demas.

En la rioja una de las asociaciones de camioneros (una de las minoritarias lamentablemente) saco un comunicado en el que no se sumaba a esta huelga porque saben que el precio del petroleo a pesar de ser la gran mayoria impuestos no se controla mas que en una minima parte desde los paises, si no que depende de directivas de bruselas. Y que era mejor negociar mejoras en todos los demas campos antes de echarse a la calle y joder al personal.

Una pena que sean minoritarios.

Saludos

Petrosky dijo...

No se que tiene que ver que hablen de precios mínimos y demás, Dian por una vez te voy a dar la razón con lo del pequeño comercio.

Si tu tienes una subida de costes encareces tu producto, les pasa a todos, con lo que todos subirán, la realidad es que la protesta es que sus márgenes de beneficio se han ido mermando los ultimos años y no se acostumbran, no es que ahora no ganen dinero, sino que la mayoría antes ganaban mucho más.

Si bien es cierto que es un sector jodido por el tipo de trabajo, también lo es que si ellos han tenido que recortar su margen de beneficio es porque muchas empresas han procedido a una integración vertical, adquieren camiones y realizan su propia distribución.

Esto no se daría si para esas empresas no fuese rentable tener una flota de camiones y camioneros.

Al final conseguiran ayudas a base de extorsionar, que es lo que están haciendo, pero seguro que sus precios no serán los mismos que antes del alza de los carburantes.

Otra explicación son flotas que trabajan para empresas grandes a precios fijados de antemano, con lo que la culpa es de ellos por no asesorarse. A un ciudadano de a pie que compra un billete de avión le aplican la tasa por subida de carburantes, que es algo que ellos debieron negociar en sus contratos.

Imaginemos que firmo un contrato con alguien para realizar un negocio, por ejemplo un arrendamiento de local o una opción de compra de pisos. Si despues lo que gano con el local no me cubre los gastos, o si los pisos bajan y no me compensa ejecutar la opción de compra no me va a subvencionar el Estado.

Ser empresario supone la asunción del capital riesgo, que es lo que parece que estos señores no están dispuestos a aceptar.

Diancecht dijo...

Si es que parecemos palestinos, con racionamiento de combustible. No sé a que esperan para sacar los tanques a la calle y llevarse algún camión por delante de un pepinazo.

No se puede permitir que cuatro tíos con camiones corten una carretera. Tanto talante y tanta historia ...

Icky dijo...

Y es que a lo mejor piensan que el precio del carburante no sube para los demás, que el resto de España paga menos por la gasolina...

Unknown dijo...

es peor aquí, que los proetarras hacen "huelga" para protestar por decisiones judiciales... o por lo que se le ponga en la punta de la p****

Diancecht dijo...

Al final es la ley del más fuerte, y lo que más me reconcome es que después de chantajearnos vilmente adivinad de donde va a salir el dinero para cubrir sus cesiones ...

Unknown dijo...

no hace falta adivinar nada... yo también quieroooo que me subvencioooonen !! lo que sea, que una tiene muchos vicios...

Diancecht dijo...

Pero si ya te ha subvencionado ZP con 400 euros, ¿tantos vicios tienes criatura?