martes, 13 de noviembre de 2012

¿Nos vamos de huelga?

14-N: huelga general. La verdad es que mi memoria histórica anda un poco depauperada, y ya no me acuerdo mucho de como iba esto antes de esta crisis. Por lo tanto, me cuesta juzgar en términos de comparación, pero esta huelga me parece lo menos parecido a una huelga que puede haber.

¿Por qué? Porque no noto ambiente huelguista, no veo que se hable del tema, no veo que los periódicos lo tengan en los titulares. Leñe, si es que aún ni sé por qué se ha convocado la huelga. Está claro que la pancarta de cabecera podría ir en blanco con un "escriba su motivo aquí"; que lo que sobran tal y como están las cosas son motivos. Pero no veo indignación, lo que veo es más bien resignación. En la anterior teníamos la reforma laboral en el punto de mira, el objetivo estaba claro, pero mañana no veo qué es lo que se quiere conseguir.

Es más, ¿sirven las huelgas para algo? Yo tengo grandes dudas. Cuando veo el caso de Grecia, que se pasan el día armando gresca para nada, pienso que no. Es cierto que nosotros tenemos algo más de control sobre nuestro destino, pero tampoco es que tengamos demasiado margen para actuar. ¿Realmente va a cambiar la forma de actuar del gobierno por una huelga? La anterior ya la tenían prevista. Como dicen los analistas financieros, el mercado ya la había "descontado"? ¿Habrán previsto esta también?

A partir de aquí todo son dudas: ¿cómo sabes si se ha seguido una huelga o no? Unos dicen que por el consumo de energía, otros por los escaparates cerrados, otros por las estadísticas. No lo sé, yo leo los periódicos y me da la impresión de que solo hay huelga por donde pasan los piquetes, y que una vez que pasan todo vuelve a abrir. Está claro que hay muchas fábricas y comercios que cierran por las amenazas de los piquetes. Pero también está muy claro que hay mucha gente que no va a la huelga por las amenzas de represalias, y más ahora con el paro que hay.

¿Cuáles son más? ¿Qué es más legítimo? No sé, me indigna tanto un encapuchado amenazando a un busero como un empresario amenazando a un obrero. Y lo que más me indigna es que al final con tanta amenaza cruzada parece que la huelga solo la pueden hacer los sindicatos, y que hay tanta gente temiendo el piquete como esperándolo para poder hacer huelga. Valiente estado de derecho.

No sé qué pasará mañana, pero teniendo en cuenta el paro que hay, entiendo que las manifestaciones tendrían que ser multitudinarias. Lo del seguimiento lo tengo menos claro, yo pronostico fracaso. Luego nos quejaremos.

No hay comentarios: