lunes, 12 de noviembre de 2012

Usa tu cerebro

Hace poco, no recuerdo bien si lo leí o lo vi en la televisión, tropecé con la vieja historia sobre el poco uso que le damos al cerebro. Estoy seguro de que todos lo habéis oído alguna vez y estoy seguro de que la mayoría, incluyéndome a mí, os lo habréis creído a pies juntillas en algún momento. De hecho, creo que incluso sería capaz de dar datos: la mayoría de la gente usa el 6% del cerebro y los genios como Albert Einstein podrían llegar a usar hasta el 10%.

Hasta recuerdo a egregios profesores ilusionando a los niños: "Imaginaos lo que podríais hacer si utilizaseis todo vuestro cerebro". O a algún defensor paranormal, corista probablemente de Iker Jiménez, sosteniendo que todos los fenómenos inexplicables venían de esa parte ociosa de los humores craneales.

Pues bien, de eso nada, monada. Es un bulo como una catedral. Lo sorpredente es que una historia como esa haya llegado tan lejos y haya calado tan hondo, ¡si hasta tiene una entrada en la Wikipedia! Así que, aunque tengamos pruebas fehacientes de que hay mucha gente que no usa el cerebro en absoluto, en términos generales nos hace falta todo.

Moraleja del cuento: infórmate antes de difundir, es tu reponsabilidad que la desinformación no prospere. Yo creo que a estas alturas Bill Gates no va a cobrar por usar Hotmail, no se va a morir nadie por beber latas con pis de rata y me extrañaría que explotase alguna gasolinera más por hablar por el móvil. Ah, y podéis entrar tranquilamente a comprar en los chinos: parece que con la crisis ha bajado mucho el tráfico de órganos.

   

No hay comentarios: