martes, 28 de agosto de 2007

La Presa - Michael Crichton

¿Qué diferencia una opinión de una crítica? Yo creo que nada. Estoy en contra de los críticos, al menos en el concepto de opiniones tan fundadas que no dejan lugar a la discrepancia. No es justo que una opinión sea aceptada o no según de quien venga. Si tan buenos son los críticos, que publiquen opiniones anónimas.

¿A qué viene esto? A que creo que cualquier opinión puede ser discutida e incluso ignorada, por tanto mis propias opiniones pueden ser discutidas e incluso ignoradas y por tanto no hago daño a nadie con mis opiniones.


Y ahí va una sobre un libro, La Presa de Michael Crichton.

No sé si será una opinión demasiado acertada, pero desde luego es fundada: me ha llevado casi tres años acabar el libro. Recuerdo que lo compré en el aeropuerto de México D.F. mientras anunciaban por megafonía el overbooking de mi vuelo y pedían voluntarios para viajar en el del día siguiente. Presentía una larga velada y se me ocurrió acercarme a un pequeño quiosco con un par de libros. No conocía ninguno, y este tenía la mejor portada, así que me lo llevé. Veintitrés pesos.

La velada no fue tan larga como yo pensaba. Dormí casi todo el vuelo y el libro quedó relegado al cajón de los recuerdos. Hace poco lo rescaté, y me llevó poco más de dos días acabarlo.

Lo incluiría, sin dudar demasiado, en la categoría de best-seller peliculable: trama atractiva e intrigante, acción y movimiento, fácil de leer, conspiraciones y nuevas tecnologías. Perfecto para un alarde de efectos especiales. De hecho, se me hace raro que no la hayan llevado al cine. ¡Si incluso lleva de por medio una trama amoroso-familiar con celos y niños incluidos!.

Puestos a criticar, creo que por un lado le falta un poco de psicología, más caracterización de los personajes. Lo he notado sobre todo en que se repiten mucho los nombres de los personajes en los diálogos: "Hola, Ricky", "Adiós, Mae". Cada conversación parece una sucesión de frases en la que no importa quien dice qué. Falta personalidad.

La trama en sí me gusta, y está muy bien documentada, cosa que es de agradecer, aunque tal vez los fragmentos de código sobraban. En mi opinión se mantiene la intriga y el nivel de tensión, aunque tal vez el final carece de mucha verosimilitud. Demasiado complejo, demasiadas situaciones salvadas por los pelos.

Como resumen, sirve para pasar un buen rato sin muchas aspiraciones.

No hay comentarios: