lunes, 22 de octubre de 2007

Galicia calidade

Bueno, después de un cierto tiempo de inactividad, creo que es hora de volver a escribir algo. Desde luego no será por falta de temas. Cada día que pasa se me ocurren mil cosas que escribir, discutir o dar a conocer: memoria histórica, precampaña electoral, Fórmula 1 ... Pero últimamente la vida me absorbe casi todo el día, y no he tenido tiempo.

Una de las cosas que he hecho es reflexionar sobre la vida en sí, sobre las cosas que hacen que la balanza se equilibre hacia el lado de la felicidad o el de la desdicha. Me ha parecido que son muy sutiles, casi imperceptibles. Una de ellas es el carácter la gente que te rodea. Que sean parecidos a ti, con tus gustos y aficiones, con tu manera de ver la vida es algo que te puede llevar a sentir comprendido, o al menos camuflado con el ambiente.

Uno de los momentos en los que me he sentido reflejado ha llegado por casualidad al ver la campaña Vivamos como galegos de la cadena de supermercados Gadis, que tanto debate ha suscitado.

Y es que los gallegos que estamos fuera ondeamos bien alto la bandera de nuestra tierra. Alguna lectora de esta humilde bitácora podrá confirmarlo en breve. Los tópicos de contestar con una pregunta o no saber si subimos a bajamos va mas allá de simples muletillas o de formas de hablar, reflejan nuestra cultura precavida y desconfiada, nuestra cautela.

Los gallegos tardan en ganarse pero son para toda la vida. ¿Otro topicazo? Tal vez, pero fuera de Galicia se reconoce ampliamente, y en general las amistades del Norte están muy bien valoradas.

Además, por donde pasamos dejamos huella, tal y como recoge nuestra infalible Voz de Galicia: Nuevos gallegos No sé si es para estar muy orgullosos, teniendo en cuenta que son hijos y nietos de emigrantes que salieron de Galicia no precisamente por su espíritu aventurero, sino más bien porque no les quedó otro remedio para ganarse la vida, pero ahí queda eso.

18 comentarios:

M. dijo...

A mí me sorprende que haya tanta gente taaaaannn indignada con el anuncio. En mi opinión es muy bueno, no hace burla de la mala, sino cachondeo del bueno sobre nuestros dichos, comportamientos y costumbres.

Orgullosos hasta la médula deberíamos estar, leñe!!

SpiderfromMars dijo...

Yo creo que el anuncio no tiene más ciencia que su fin normal: vender. El anuncio llama la atención, es gracioso y encima pues toca la fibra patriótica y morriñenta y eso siempre nos pone sensiblones. Que está lleno de tópicos, seguro. Que de todas maneras funciona? Seguro también.

Bikos
Spider

Diancecht dijo...

El anuncio dice las cosas tal y como son: al que no le guste, que no mire.

A mí lo que me hace gracia es que Nikki Lauda pueda ser gallego. Siempre pensando que Lauda era un apellido escandinavo y resulta que es de Cuspedriños.

Diógenes de Babilonia dijo...

Carambita con el anuncio...

Parece aquel "hable bien" que circulaba por las calles de Coruña allá por los 40...

Menos mal que no habla de las cacicadas y subordinaciones que de verdad "nos" carecterizan...

Porque, si lo hiciera, igual terminaría por chafarse toda esa mitología de botafumeiro y pandereta...

Diancecht dijo...

Supongo que ese "nos" se refiere a la cultura mediterránea heredera de la Grecia clásica, que es la única que se diferencia un poco de las demás ...

Diógenes de Babilonia dijo...

Vaya por Dios. Para una vez que nombras a la verdadera cultura, te sale el tiro por la culata.

Ese "nos" (entrecomillado porque no significa lo que generalmente tiene que significar) se refiere a la falsa e inexistente cultura gallega que muchos se empecinan en darle bombo.

Diancecht dijo...

Cuando dices muchos supongo que eres consciente en que significa todos menos tú.

De todas formas, lo había pillado, pero veo que tampoco captas las sutiles ironías ...

Diógenes de Babilonia dijo...

¡Si lo decía para seguirte el juego! En fin, ahora lo has echado todo a perder, además de haber quedado fatal.

Con lo de "muchos" me refería exclusivamente a ti. Como una vez me decías que eras grande y fuerte...

Diancecht dijo...

No, si al final la culpa va a ser mía y todo.

De todas formas, por muy grande y fuerte que sea sigo siendo uno, que no trino. Pero formo parte de una cultura, bueno, realmente de varias y lo reconozco, mientras otros reniegan de su propia identidad.

Diógenes de Babilonia dijo...

Y tanto que muchos reniegan de su verdadera identidad, que no es otra que la cultura occidental, base de todo lo que existe aquí y en la mayoría de los países que visitemos a lo largo de nuestra vida.

Eso de pertenecer a varias culturas me asombra. ¿Realmente no eres varias personas o es que tienes divida la personalidad?

Por lo de "muchos", me sorprendería que no conocieses la expresión "mil homes"...

El Señor No Puedo dijo...

Se escribe "milhomes". No existe un "centro original" de la cultura en ninguna idem ni en ningún apartado de la historia, que por cierto la es de TODOS, ya seas malayo, bosquimano o cherokee. Si no lo sabes, deberías leer alguna fuente "alternativa" y no la historiografía tendenciosoburguesa prooccidental progriega prolatina proloquesea. ¿Sabías que inventos como el sismógrafo ya estaban hechos en China en el siglo II, o que los mismos ya conocían que la tierra era redonda después de realizar un inmenso trabajo topográfico, por no seguir con la transmisión diferencial, el alto horno, la fundición del hierro, los relojes, todo tipo de molinos. Lee y documéntate, chaval.

El Señor No Puedo dijo...

Sí, ya lo sé me olvidé de cerrar la interrogación.Bleh.

Diancecht dijo...

Por fin, alguien que sabe como mantener una discusión. Tanto ripio comenzaba a resultar pasteloso.

Sí, puedes practicar muchos deportes, leer muchos libros, tener varios coches y pertenecer a varias culturas. Excepto cum gladio, claro, que es el prototipo de prohombre occidental, sin contaminaciones de supuestas culturas vernáculas

Diógenes de Babilonia dijo...

Bien. Ante tan perversas afirmaciones basadas en Dios sabe qué (la bola de cristal, supongo), no puedo menos que aclarar lo que aquí se ha dicho.

Me parece que nunca he comentado lo que leo, a quién leo, o cómo lo leo, así que todas las conjeturas que se viertan a ese respecto no tienen ninguna base sólida. Por tanto, estimado Sr. No Puedo, sería de agradecer que no se arriesgara a afirmar tan contundentemente algo que desconoce.

Creo haber leído bastante para tener la edad que tengo, y a autores muy diferenciados ideológicamente.

Por otra parte, aunque sea muy interesante su aportación de los inventos y descubrimientos de culturas ajenas a la occidental, lamento decir que no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando. A lo largo de la Historia ha habido importantísimos intercambios entre culturas, que se enriquecían mutuamente si no se imponían la una sobre la otra; pero eso no quita de que la única cultura (porque sólo puede haber una) que nosotros tenemos es la Occidente, nos guste o no. Las bases de esa cultura nacieron en Grecia (donde también nació lo que NOSOTROS entendemos como Filosofía), y desde allí, cambiando según las épocas -pero sin alterar sus más profundas raíces-, ha llegado hasta hoy.

Diógenes de Babilonia dijo...

La cultura no se "tiene" como los coches y los libros, sino que se va adquiriendo mediante el proceso de socialización. Al igual que el acento de un determinado idioma, por ejemplo.

Por lo tanto, nos encontramos ante otro símil absurdo de Diancecht, protoripo de puzzle compuesto de piezas que se contradicen mutuamente.

Diancecht dijo...

Siempre ha habido mentes de alcance más reducido, clasificadas según un único criterio, y otras capaces de abarcar mayor variedad de pensamientos e influencias.

Sigue pues con tu cultura grecolatina, ponte una otoga y defiende las cinco vías. Niega lo que quieras, no por ello va a desaparecer.

Yo, mientras tanto, y sin pedir permiso a nadie, seguiré siendo multicultural y diverso, que para eso me dedico a vivir.

Petrosky dijo...

No se, me daría yuyu tener una de ellas en mi casa y levantarme medio sobado, encender la luz y...

Petrosky dijo...

Me refiero a lo de las culturas, que si grecolatina, que si oriental...

Este tipo de disquisiciones elimina mis ganas de culturizarme