lunes, 29 de octubre de 2007

Limites de velocidad

No hace mucho escuchaba la noticia de que la DGT se planteba reducir los límites de velocidad en carretera. Se me pusieron los pelos como escarpias. Otra vez la misma historia. Igual que con el tema del botellón recientemente comentado en esta bitácora, se equivocan. Volvemos a las medidas restrictivas, al castigo.

No, no es la solución. Es más, yo creo que deberían aumentarse. Por suerte o por desgracia estoy acostumbrado a la carretera. Conduzco todo el año, de día y de noche, con sol, lluvia y nieve, y veo muchos coches, muchas formas de conducir, siempre las mismas pautas, una y otra vez.

El límite de velocidad en autovía de 120 km/h es poco menos que un chiste. Nadie lo respeta. Ni con radares, ni con guardia civil. Ni con misiles tierra-tierra. Y es porque hoy por hoy, con las autovías y los coches que tenemos, es de risa. ¿Cómo puede ponerse el mismo límite a un Seat 127 de ruedas de carretillo que aun BMW de la serie 7 con llantas de 17 y tantas ayudas electrónicas a la frenada como el McLaren de Fernando Alonso? ¿Cómo puede ponerse el mismo límite al dominguero de 1 y 31 de Agosto que al transportista que conoce cada curva de la carretera? No tiene ni pies ni cabeza.

Han puesto radares, y estoy convencido de que algún día nos traerán una desgracia, porque la gente pega frenazos al llegar a su altura. Más vale que vayas atento. Dicen que han bajado la velocidad media. Yo no lo veo. No soy de los que van despacio, y aún así me siguien "quitando las pegatinas" en cada adelantamiento.

Cuando vamos a la autoescuela, no nos enseñan a conducir: nos enseñan a sacar el carnet de conducir. ¿Cuántos de nuestros conductores saben hacer una frenada de larga distancia? ¿Cuántos saben cómo funciona un ABS? ¿A cuántos les suena lo que es un sobreviraje o un subviraje y como corregirlos? Muy pocos, apuesto. Volvemos, pues, a topar con el tema de la educación. Damas y caballeros, en lugar de tanto radar y tanto límite, enseñemos a conducir.

Enfrentarse a situaciones que se nos pueden dar en la carretera: esquivar un obstáculo, un charco de agua. Cómo y cuándo poner las luces largas y antiniebla. Cómo señalizar un accidente. Conducir con condiciones climatológicas adversas.

Estoy un poco harto de salir a carretera un día de puente o de vacaciones y de ver a gente que no tiene ni idea de conducir poniendo en auténtico peligro a los demás. ¿Cobran por usar los intermitentes? ¿No saben lo que es ceder el paso?

En fin, que en lugar de tanta represión, profundicen un poco, que no todo lo que hay en la carretera está cortado por el mismo patrón. Que enseñen a conducir. Y que pongan el límite a 140, que las carreteras dan para eso y para mucho más si se tienen un par de nociones básicas. Sonará muy chulesco, pero conducir es una actividad que requiere condiciones físicas y conocimientos: no puede hacerlo cualqueira. Y mientras no nos concienciemos, ya podemos poner radares cada 100 metros, que el problema no se moverá del sitio.

10 comentarios:

Petrosky dijo...

Eso porque no te encontraste con el empanao que pille yo el domingo a la mañana.

Voy a acabar un contrato al despacho y a recoger unos cuantos libros contables, como pesan un huevo y la yema del otro llevo el coche.

Salgo y pienso, voy a echarle gasolina que total el precio bajar no va a bajar. Pues bien, camino a la gasolinera sale un coche de un garaje sin mirar, consiguiente frenazo y cabreo (como no soy como Dian no le pito, no le grito y no le hago gestos obscenos aunque mentalmente me cago en su estampa)y no contento con eso el empanao de los ******* se para en el semaforo, entendedme, en un semaforo en verde. Eso si que es para quitarle puntos a alguien y no ir a 140 en la autovía.

Bueno aún recuerdo un día 25 de diciembre, autovía, casi no hay coches, mi hermano que iba sobado grita "Tío que vas por el arcén". Mi contestación "Joder si me adelantan por mi carril que quieres que haga". Conclusión domingueros al paredón.

M. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en lo de las limitaciones de velocidad. 120 me parece irrisorio en autovía, y menos con los coches que se fabrican hoy día. Y luego claro, te ponen un 50 en una ronda que rodea una ciudad,con chorropocientos carriles, y tú te pones a 80 para no ponerte de los nervios y te clavan un multazo que te cagas en la señal de STOP y su madre.

Es ridículo.

Y lo de las autoescuelas mejor no pensarlo. La pasta que pagas para que te den un papelito donde pone que "puedes" conducir (no que "sabes"), para que no te enseñen ni a conducir con lluvia, ni con heladas, ni nada.

Me sumo: Domingueros al paredón.

Diancecht dijo...

"voy a echarle gasolina que total el precio bajar no va a bajar" -- Juaaaaaas

A ese hay que pitarle, o mejor, enrrollarle el intenstino delgado en un pistón.

Si es que la mitad de las imprudencias empiezan en un panoli que hacer perder la paciencia a un buen conductor

El Señor No Puedo dijo...

¿No estarás hablando de panolis como yo?
*Recordando nuestro regreso de la boda de P*
*Escuchando Shoot the Dog*

SpiderfromMars dijo...

Soy un macarraaaa, soy un horteraaaa, voy a toda hostia por la carreteraaaaa¡¡¡¡¡¡ Os suena??? ;-)

Bikos
Spider

Diancecht dijo...

O preacucion amigo conductor, o adelante hombre del 600 ...

Dragomira dijo...

Eres un macarra, Dian, pero de los de marca mayor...yo opinio que los límites están bien puestos. A lo mejor prefiero que vaya un coche normalillo a cierta velocidad que no un cochazo conducido por un imbécil que no tiene ni puta idea de conducción.
Es bueno tenerle respeto a la carretera. Y yo AFIRMO que si vas a 120 por autovía o autopista, adelantas a la mayoría de coches. Y yo también ando bastante en coche, afirmo rotundo. Claro que siempre hay un fitipaldi que te deja temblando...
Piano piano se arriva lontano.

Diancecht dijo...

Por mí perfecto, mientras te apartes a la derecha cuando pase yo ...

Anónimo dijo...

Voy a empezar dandoos un poco la razon a todos: los limites estan algo escasos, ya no tanto por los coches en si sino como por las infraestructuras que cada vez van siendo mejores (poco a poco...); el combustible esta por las nubes; los domingueros son lo peor. pero son tambien y por suerte MUY previsibles; y por supuesto Diancecht es casi tan macarra como yo ;)
Otro de los problemas que habeis olvidado mencionar y que nos atañe muy de cerca debido al lugar donde la mayoria residimos es el aumento de la poblacion de la tercera edad (viejunos) con el consecuente aumento conductores con un monton de "vicios" (entiendanse malas costumbres adquiridas debido a una inadecuada educacion vial) mucha mala leche y escasos reflejos los cuales conducen sus vehiculos como si estuviesen rodeados de un halo energetico indestructible y capaz de desintegrar a cualquier indeseable que se cruce en su camino el que por supuesto siempre es preferente aunque vaya por direccion prohibida o este dando marcha atras en un cruce (ambos casos reales y vividos por un servidor)... y yo cada dia me pregunto ¿quien sera el politico con los santos redaños de aprobar la Ley que retire el carnet de conducir a partir de los...digamos 70 años?
Salu2

Diancecht dijo...

He de reconocer que yo apenas metía tercera cuando p ya era el terror de las rotondas ...

De todas formas, lo de retirar el carnet a partir de los 70 me parece algo exagerado, lo que yo haría sería educar a los conductores, hacer cursos de reciclaje, recordar las normas, un psicotécnico de verdad, no de los de pagar y pasar.