lunes, 8 de octubre de 2007

Starship Troopers (Las brigadas del espacio)

Gracias Paul por este peliculón. Sé que tamaña afirmación podrá suscitar escarnio, mofa y befa entre la sufrida concurrencia, pero así son las cosas. Con esto de la democracia, cada uno puede decir lo que le venga en gana, y parece que ahora incluso injuriar al rey o quemar banderas, así que no creo que nadie pueda objetar nada a mi pasión por esta película.

Sé que puede resultar el típico tópico de guerras y alienígenas, pero a mí me gusta ver detrás de ella algo más profundo. El argumento, simple donde los haya, gira alrededor de tres amigos de instituto en la Tierra del futuro. Un buen día, una seríe de insectos alienígenas del tamaño de un toro deciden desviar un meteorito que destruye Buenos Aires (esto me recuerda que tengo que escribir algo sobre esta ciudad). A partir de ahí nuestros amigos se alistan, uno en infantería, otro en inteligencia y la tercera en discordia en la flota. Después de muchas peripecias ganan la guerra, claro está.

Hasta aquí todo normal, sin pena ni gloria. ¿Qué trasfondo tiene esto? Pues bien, hay ciertos detalles que, en mi opinión, la convierten en una ácida crítica social.

Uno de ellos es el servicio de ciudadanía. En la película, los jóvenes tienen que hacer el servicio militar para convertirse en "ciudadanos". Yo veo detrás de esto, que no es troncal al desarrollo de la película, un claro alegato antimilitarista que pasa desapercibido a los ojos del consumidor de entretenimiento bélico puro y duro pero hace pensar a las mentes profundas.

Otro detalle curioso es que la ciudad arrasada, por una vez, no es Nueva York ni Washington, es Buenos Aires. Estamos acostumbrados a películas americanas llenas de Rangers, SEALS, Delta Forces y demás que presentan a los EEUU como adalides de la libertad y salvadores del mundo (Independence Day, Armageddon, Deep Impact). Sin embargo, esta película hace un guiño a la globalización, al mundo bajo un único mandato, a la unidad de los países. Un concepto tan atractivo como inquietante. Por lo menos, para pensar.

Hay otros muchos detalles que me llegarían para escribir un pequeño ensayo, pero voy a abreviar y me voy a centrar en el que yo creo es más claro e importante, y que tiene que ver con las relaciones humanas. Durante la película se narran los encuentros y desencuentros entre los tres amigos, enfrentados por sus destinos (que por cierto, la asignación tiene un guiño a Un mundo feliz). Pasan de una vida feliz y despreocupada en la que todos son uña y carne a otro lleno de desafíos y dificultades que hace que se separen.

Esto es, señoras y señores, damas y caballeros, la vida en estado puro. La película nos recuerda que en las dificultades se ve realmente la forma de ser de las personas, se distinguen amigos de conocidos, se separa el polvo de la paja. Paul Verhoeven lo trata de forma magistral, aunque para mí el final feliz es demasiado idílico. Durante la trama se ven personas que van y viene, que aparecen y desaparecen, pero la vida sigue. Se ve la voluntad de seguir adelante pese a las trabas del destino.

Claro que todo esto sólo es una forma de ver las cosas: la otra nos lleva a una película anodina y superficial cuyo mayor mérito son los efectos especiales. Allá ustedes.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Arratsaldeon / Arrastion bloggeros:
Diancecht no me habia olvidado de usted, cuando hacia alusion a la cancion de caballito de batalla, no hablaba de lamento; me referia a las cuantas veces he desoido consejos de padres y amigos no obstante con mas calma echare a andar 'mi neurona progre, las fachas estan comidas' para saber a que me referia.
No voy hacer mofa ni algo parecido, le considero una persona tan respetable como al que menos. Pero viendo ...alienígenas del tamaño de un "toro" deciden desviar... un servidor se cuestiona si tanta animadversion siente hacia los toros, no obstante he de confesar mi ignorancia, no he visto la pelicula ni tan siquiera conocia su existencia, doblemente ignorante soy.
Solo deseaba hacerle (espero que breve) comentario, hoy en dia llamamos amigo hasta al paisano con el que coincidimos tomando cafe, o con el que nos cruzamos a la misma hora en el metro, o incluso al que sin mas ni mas no ha hecho nada por nosotros. Sin embargo en esa criba todos sabemos quien es realmente nuestro mas firme confidente. Yo tener tengo muchos... amigos de cafes... amigos de trabajo... amigos de alcohol... pero siendo sinceramente franco, quiero decir honesto, me quedaria con uno y parte de otro. Aunque amigo como bien usted dice, es aquel que guarda un secreto hasta el mas absurdo, el que llora con nuestras penas y al que sin mas ni mas estaria dispuesto a poner su cara por la nuestra. Pero hay pocos, si los hay. Busque y mire a su alrededor, yo no he encontrado muchos.

Dragomira dijo...

Esta película es sin duda para mí una de las mejores "comedias" antimilitaristas de los últimos años. Quien pretenda ver en ella una simple película de acción facha es que no conoce a su director, el GRAN Verhoeven, autor de clásicos como Robocop o Los señores del acero. Pero aún diría yo más de lo que tú afirmas, con respecto al final y todo ésto. Creo que la peli es una tomadura de pelo al sistema americano de cabo a rabo, y me da la sensación de que ni siquiera los actores se estaban dando cuenta de ello...me acuerdo de una gran frase, que decía el bedel de la academia militar, un tullido al que le faltaban la mitad de los miembros del cuerpo: "El ejército ha de mi el hombre que soy". Gran película.

Anónimo dijo...

Uphold the law....

Petrosky dijo...

Y que me decís de las insignias de los trajes, más nazis sin cantar demasiado no podían ser.

Nothingam dijo...

Bueno, la peli fue hecha como una gran critica a los USA, y el corte de los uniformes con un cierto aire a los oficiales de las SS, y el nombramiento de Mariscal de Campo...ejem

Es una peli belica, pero desde luego es una gran critica.

El tema de poder votar, o tener hijos si te has alistado... no esta muy alejado de la realidad norteamericana hoy en día, donde si quieres ser policia, estudiar una carrera o ser alguien en la vida pasa por ser militar.

Y bueno, esa frase final, donde el "Tio SAM de la Globalización" te llama a alistarte para luchar contra los bichos...

Aparte de la crítica velada, es una gran peli de tiros :D pero no superada por "Black Hawk Derribado"

Unknown dijo...

Yo y mi ignorancia, nos hemos dado una vuelta buscando criticas sobre la pelicula y si bien descarto por el momento como pelicula a visualizar.By the way... mientras unos hacen patria y mueren por ella, otros hacen muerte de ella por hacer su patria.
PD: No es lo mismo una casa grande, que una gran casa.

Diancecht dijo...

Se dice "mi ignorancia y yo". Aparte de eso, creo que Caballo de batalla se merece una entrada aparte. En breve se materializará.

Tanto como peli bélica, no sé yo. Por peli bélica se me vienen a la cabeza, además claro de la ya citada de Blackhwak derribado, Los cañones del Navarone, los violentos de Kelly o La Gran Evasión. Esto lo veo más tirando a comedia satírica (vale que hay muchos tiros de por medio).

Me hace mucha gracia el hecho de que a pesar de los viajes estelares, los tanques de renovación corporal y demás siguen disparando balas. La escena del fuerte es calcadita a cualquiera de Errol Flynn. Yo en su caso me hubiese pensado algo de bombas atómicas o de neutrones-fotones-gamusinos.

Unknown dijo...

Mi mas energica condena al terrorismo; aparte de ello, pues recordando peliculas asi asi de hacer patria se me viene a la mente Rambo!!! No obstante para llegar a ser alguien en Estados Unidos no pasan todas tus opciones por el ejercito, ni mucho menos, ahi el ejemplo de "Termineitor" (ahora igual tildado de fachaneitor). Pese a todo echando un vistazo a mi memoria buena critica podria ser "The Good Shepherd" belica no es, obviamente, pero critica a la vida misma enlazando sangre y amigo/enemigo. Y para pensar da mucho... ¿que hariamos cualquiera en la mismas condiciones? Como mero espectador he pensado de tres maneras... padre, vulgar compatriota, y como mero juez.

El Señor No Puedo dijo...

Entrada enciclopédica

Diancecht dijo...

Yo secundo la condena al terrorismo. Nunca es tarde para adherirse.

Al final parece que el libro tiene trasfondos sociológicos profundo, no iba yo tan desencaminado.

Un día de estos me reconvertiré a cultureta y empezaré a leer libros.

Un saludo

nae dijo...

Yo sólo quisiera dejar caer una idea. No dudo de que las intenciones detrás de la pinícula de marras sean tan nobles y humanistas. Pero utilizando el color del cristal adecuado podemos igualmente encumbrar al nivel de obra maestra a cualquier episodio del Príncipe de Bel Air, La Aldea del Arce, o incluso conmovernos con el drama psicológico subyacente en la trama de una peli como El indecente ladrón y su rabo juguetón.

No se me malinterprete, ¿eh?, que estoy 100% a favor de atacar prejuicios asumidos por las masas "porque todos lo dicen", del tipo peli americana = bazofia infantiloide.

Dicho esto, sólo añadir:
AFDV Ron Denis TQM.Alonso mamon, Ecleston prestame 1 miyon. Kaxuli y Pantoja debolber la panoja

Diancecht dijo...

Eh, la Aldea del Arce ni tocarla. Sus valores de compañerismo y buena conviencia solucionarían gran parte de los problemas de este país.

Claro que si empezamos a hacer que las cosas dependan de cristales, Lo que el viento se llevó es un maldito culebrón y Odisea 2001 una de naves espaciales.

Menos mal que siempre nos quedará Hoosiers

Unknown dijo...

A este pais no lo arregla ni la memoria historica (cada dia pienso que acabaremos igual), quien esta en el centro, donde esta el centro...
Utilizando el color del cristal adecuado podemos decir que ZP es el desencadenante de muchas disputas, o es el maravilloso genio que "arregla" los problemas de esta PROSCRITA España.
El indecente ladrón y su rabo juguetón me hace mas ilusion... aunque la sola idea de pensarlo me acongoja.
La masa es eso masa, enfermos que acuden al medico y toman lo que sea sin leer tan siquiera el prospeto de las medicinas confiando plenamente en el medico. Y pasa lo que pasa...
Diancecht, he visto la pelicula, me costo encontrarla la verdad; no voy decir que no me gusto, porque no, pero tampoco es que me haya parecido del mas alla.
Me quedo con Los cañones de Navarone, 12 del patibulo, y si me apuran mas con Anthony Quinn y su papel en The Secret of Santa Vittoria. La Aldea del Arce esta en un baul de los recuerdos de Karina, sabe Dios cual, pero que abria que recobrar... aunque tambien habria que añadir en este genero a las fabulas del bosque verde.

Anónimo dijo...

Tio, cambia de post, que ya nos sabemos la peli de memoria, jeje!!

Bueno espero q te vaya todo bonito, yo ya estoy media instalada en Irlanda y por tanto ya sabes que cuando te apetezca venir, llamas a estos y os venis cuando querais: eso si, es bastante complicado de llegar hasta mi pueblo, pero bueno, tu un hombre de mundo, hecho y derecho, seguro que para ti es pan comido, pero creeme para mi fue horrible, pense que me quedaba tirada en el aeropuerto.

Bueno, muchos besos, me acuerdo unmonton dde vosotros, a ver que tal me ira ahora q voy a estar sola en el piso, pq por ahora fue mucho mas sencillo, ya q viviendo en casa de la familia q me acogio, no tuve problema, pero ahora..... ayyyyy, no lo quiero ni pensar!!!

Besos para todos!!!!
All of you are so sweety!!!!

Diancecht dijo...

Siempre he pensado que Los doce del patíbulo tiene poco que hacer frente a los violentos de Kelly, pero tanto una como otra carecen de ningún tipo de trasfondo.

Me alegro y regocijo con la noticia de que chiyo ha llegado sana y salva a su destino.

Ahora te toca hacer de embajadora de buena voluntad y enseñarles algo de la vida a esos leprechauns.

Y hoy antes del final del día espero tener tiempo para un nuevo post. Si es que tanto curro no puede ser bueno