viernes, 2 de noviembre de 2007

Hoy es Samain


Sí, mi queridos lectores, hoy es el día, el festival del Samain, una de las ancestrales tradiciones celtas.

He de reconocer que me fastidia bastante esto de celebrar el Jalogüín. Con las tradiciones que tenemos, ¿para qué importar americanadas sin pies ni cabezas? Que falta de visión tuvieron los españoles de la época al no mandar un galeoncillo a hundir en Mainflower. Nadie se habría enterado.

En fin, que hoy es el día en que se abren las puertas del Otro Mundo, en que los habitantes de uno y otro pueden campar a sus anchas por ambos. Día en que se forjaron leyendas de grandes héroes como Neda, que desde la corte de Ailill y Mebd salió al Otro Mundo, intercambiando su vida con su rey.

También es el día de Todos los Santos, día de flores y cementerios, una fiesta religiosa que, como tantas otras, se hizo coincidir con la fiesta pagana para, de alguna manera, solaparla.

Pero la historia se abre camino, se interconecta, y se mezcla. Es innegable que el día está arraigado en la cultura gallega, tan dada al oscurantismo con la muerte. Y todo se junta en un mismo día, recordándonos nuestro destino seguro, nuestro viaje final.

8 comentarios:

M. dijo...

A mí me pone bastante nerviosa y me cabrea bastante este día, no sé por qué...

Lo del Jalogüin es algo que ni me gusta ni comparto.

Diógenes de Babilonia dijo...

Tengo mis dudas sobre la existencia de ese "Samaín". Puede que fuera una fiesta celta, o precristiana, pero está claro que hace muchos siglos que se perdió en todo el territorio gallego.

Lo cierto es que la mayor parte de quienes defienden esa supuesta fiesta de tiempos arcaicos, lo hacen porque les gusta el Halloween (o como demonios se escriba) y no saben cómo adaptarlo aquí sin que se note que es una fiesta extranjera.

De todas formas, no me opongo a que se "festeje". Que cada uno celebre lo que le dé la gana, que para algo estamos en un país libre.

Diancecht dijo...

Raro era.

Como todas las fiestas paganas, con la llegada del cristianismo se mimetizaron, dejando de existir como entidades independientes y pasando a empapar la forma de celebrar las fiestas litúrgicas. Es así como se hace la cultura.

Hay muchas leyendas celtas que hablan de ese festival, y la mitología suele reflejar, de forma mitificada, claro está, la vida cotidiana de cada pueblo y cultura

Diógenes de Babilonia dijo...

La cultura celta de lo que más tarde sería Galicia como tal, pudo haber tenido ese festival (no lo sé), pero lo que está claro es que hoy en día, lejos de ser "fiesta", es más bien un día de recuerdo teórico a los muertos. Y digo teórico porque lo más que hacemos es llevarles flores a las tumbas.

De todos modos, como bien dices tú, este día sí es un claro rasgo de la existencia de una cultura. Teniendo en cuenta que el mundo occidental celebra estas jornadas de una forma u otra (con variantes externas más o menos parecidas), se deduce claramente uno más de los múltiples vínculos que nos unen.

Anónimo dijo...

Nuestras vidas son los rios que van a dar a la mar, que es el morir...alla van los señorios derechos a se acabar y consumir...

Diancecht dijo...

Si exceptuamos algunas culturas africanas, la muerte siempre se ha tratado como algo oscuro y temible, y de ahí que las "celebraciones" realizadas en su honor no sean tal, sino expresiones populares del miedo al final de la vida.

Comida llevan los chinos, nosotros flores, una expresión diferenciada del sentimiento de impotencia, pues nada más se puede hacer.

La diferencia en la forma de hacerlo, no sólo en las tradiciones sino en la forma de reaccionar ante la fatalidad, es lo que diferencia a nuestra cultura de otras occidentales.

OLEA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diancecht dijo...

Esto parece un episodio de la batalla de flores ...