martes, 20 de noviembre de 2007

Un comunicado de 1959

Que curiosas cosas se encuentra uno por la Red. Bien es cierto que no estoy especialmente versado en historia contemporánea, ni hay que creerse todo lo que circula por Internet, pero esto me ha llamado la atención.

Todo empezó porque leí en el periódico que hoy es el aniversario de la muerte de Franco y viene un especial sobre el Valle de los Caídos. No voy a entrar a comentar las noticias, porque entre que algún obispo pide perdón, la ley de memoria histórica y las agresiones fascistas y antifascistas hay tanta polémica que incluso a mí me desborda.

Pero vaya, al tema, que he descubierto que el cadáver de José Antonio Primo de Rivera se trajo primero al Escorial y mucho más tarde (cuando lo acabaron), al Valle de los Caídos. Y de este momento data el comunicado de la Falange que me ha llamado la atención.

Habría que ponerse en contexto y situación, pero así leído no dista mucho de la despolitización del monumento que han suscrito hace poco todos los grupos políticos. Demasiado adelantado para su tiempo. Porque me da a mí que te pillaban con esto y no sé si sentaría demasiado bien.

En fin, esto es agua pasada, y quien sabe como fue la cuestión. A lo mejor alguno de los historiadores que pululan por aquí nos puede dar más luz sobre el asunto.

16 comentarios:

Dragomira dijo...

Impresionante documento, no lo había visto en mi vida. El caso es que creo recordar que cuando Jose Antonio fundó la Falange, no tenía claro si buscar el apoyo de la extrema derecha o de la extrema izquierda...

Diancecht dijo...

Estuve leyendo un poco, y parece ser que al principio la Guerra Civil no tenían muy claro tampoco a que lado apoyar, tenían cosas comunes con cada uno.

Se me ha roto el binomio Franco-Falange que tenía yo en mi cabeza. Que no me voy a hacer falangista, pero igual hay que replantearse ciertas cosas.

Anónimo dijo...

El caso de la falange es un poco extraño. Si bien tiene principios muy tradicionales en su bases ideológicas hay elementos muy de izquierdas, incluso casi comunistas por momentos. Claro que de la falange que conocemos de oidas a la inicial hay mucha diferencia. Franco desde el principio vio en la falange a un competidor en el poder, por lo que con el pasar de los años fue recortando sus privilegios hasta integrarlos en el movimiento nacional, donde la falange quedo convertida en un apéndice del entrañable dictador. A partir sí que existe el binomio Franco-falange, pero se lo tuvo que currar.

Diancecht dijo...

"La falange quedo convertida en un apéndice" - últimamente nos estamos saliendo con los juegos de palabras :)

JoTaBLoG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diancecht dijo...

Bueno, en Alemania piden perdón institucional cada dos semanas por el tema de Hitler, y siguen pagando indemnizaciones y cosas por el estilo, tampoco creo que sea el ejemplo perfecto.

Menos mal que nos queda Portugal.

JoTaBLoG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dragomira dijo...

No se puede olvidar el pasado, y si las heridas se "reabren" es por que no estaban del todo cerradas. De todos modos, llama la atención que se hable del peligro de recordar el pasado, de la necesidad de mirar hacia adelante...está claro, pero ahí están los muertos que se están desenterrando...¿acaso no tienen el derecho de recibir un sepelio digno?

JoTaBLoG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Petrosky dijo...

Joder si es que existen varios partidos de la Falange, unos rechazan a los racistas y xenófobos, aunque defienden lo "nacional" y otros acogen en su seno a personajillos de estética skin.
Aquí lo que hay es mucho mamoneo y mucho jeta, si José Antonio levantara la cabeza creo que temblarían el 90 % de los falangistas. Lo mismo creo que le pasaría a Pablo Iglesias. Y los del PP que no hablen que resulta que el abuelo Fraga sus últimos años les resultó un nacionalista del cojón, para ellos claro.

JoTaBLoG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dragomira dijo...

Lo siento por ti, amigo...

Anónimo dijo...

Que pena que pienses asi Jotablog, pero que pena, que pena, que pena!!!! Me dan ganas de llorar al leer tu ultimo comentario!!!!

Sorry, but I had to say it!!

Diancecht dijo...

Leñe, no me había dado cuenta de la marea rojilla que se ocultaba aquí. Si es que tiras una piedra y salen tres progres ...

SpiderfromMars dijo...

....O cuatro, juas ;-)

Estais rodeados¡¡¡¡

Bicos
Spider Sidoniana

Diancecht dijo...

Cuidadín, que las rosas tienen espinas ...