viernes, 9 de mayo de 2008

Trabajar fuera

Ya sabeis que estoy siempre al servicios de los lectores del blog, que expresan su voluntad a través de los siempre bienvenidos comentarios. Pues bien, me han pedido una entrada acerca del trabajo fuera de España, así que allá vamos. Tengo cierta experiencia trabajando fuera, aunque algunos de los lectores del blog (lectoras sobre todo) tienen más experiencia que yo, así que os contaré mis impresiones personales y luego si os apetece pasamos a la zona de debate.

Antes de nada, resumiré mi tesis sobre este tema, y es que nadie da duros a cuatro pesetas. Es decir, no creo que haya un país definitivo donde los sueldos sean los más altos, el trabajo el más llevadero y la vida más bonita. Más que nada porque si no estaríamos todos a las puertas de la frontera.

Vamos empezar por el tema del sueldo. Parece que en cualquier parte a la que vayas se cobra el doble que en España. Pues bueno, hay que decir que no todo es mito. Recuerdo un viaje a Munich en el que por casualidad conocí a un compañero de empresa de la oficina de allá. Hablando, hablando, resultó que su sueldo de entrada era el doble que el mío, haciendo el mismo trabajo para la misma empresa. Que sí, que el nivel de vida era un poco mayor allí, pero desde luego no era el doble, con lo cual es cierto que tenía más soltura económica que yo.

Me pasó más o menos lo mismo con mis compañeros yanquis, con el agravante de que para ellos una casa o un coche representaba menos de la mitad del gasto que me representaría a mí de acuerdo a mi salario. Allí el nivel de vida era también más alto que en España, pero no había diferencias exageradas.

Luego llegó la cruz de la moneda con compañeros míos de México o Argentina (sí, trabajo en una multinacional) que haciendo lo mismo que yo cobraban bastante, mucho menos, y el nivel de vida en sus paises era más bajo que el nuestro, pero comparativamente perdían bastante.

Como podeis ver, hay para todos los gustos, pero hay que decir que en España da igual el sueldo que nos den, nos vamos a meter en una hipoteca a 40 años y vamos a estar igual de achuchados, mientras que por ahí afuera se compran lo que se pueden comprar con más realismo (subprimes, aparte).

Luego está el tema de la calidad del trabajo. Como Maz decía, todo el mundo tiene un primo en Suecia que trabaja cuatro horas al día. Bueno, en España tenemos toda una legión de funcionarios que no hacen ni eso, así que no miremos tan lejos.

Ciñéndonos al trabajo de verdad, es decir, a la empresa privada, es cierto que trabajan menos horas que nosotros, pero desde que llegan hasta que se levantan están fijos mirando a la pantalla. Comen un sandwich en media hora y pueden no dirigirte la palabra si no es estrictamente necesario.

Nosotros llegamos un poco tarde, nos vamos a tomar el cafecillo, leemos el correo, otro cafecillo de media mañana, visita al blog de turno, hora y media para comer ... Hace poco, en un proyecto en Dublín, las presentaciones eran del tipo: "el equipo de desarrollo francés está en la segunda planta, el equipo inglés se sienta en la esquina de allá y a los españoles puedes encontrarlos en la máquina de café" (Verídico).

También hay que decir que en otros países que no voy a mencionar nos echábamos nuestra partidita al Quake en red todos los días después de comer. Vaya, que hay para todos los gustos.

Mi conclusión particular: que es más importante lo que pasa cuando acabas de trabajar que dentro del trabajo. Y en España sales más tarde, a lo mejor con menos dinero, pero te vas a un bar a tomar unas cañas. Y hace sol. Y me gusta la gente. Y me gusta el Atlántico. Y que el mundo está muy bien, hay que ir a verlo ... y volver.

Vaya parrafada que me he marcado. Para los valientes que hayan llegado hasta aquí: ¿Cómo se dice cuando tienes unas ganas irrefrenables de tomar una cerveza? Pues que tienes mono de cañas.

11 comentarios:

Nothingam dijo...

Tienes mas razon que un santo, yo me voy a tomar ahora unas cañas, y esta tarde me la pase tomando cafes en el curro, y solo curre 3 horas :D

Diana dijo...

Hola.
Tienes toda la razón del mundo mundial.
El enterno dilema de si a más tiempo más trabajo.
Yo personalmente pienso que no.
De todas las formas creo que no hay que olvidar la asiempre valoración de los españolitos de que lo de fuera es mejor.
Has acabado con una frase que vale un mundo: "El mundo es estupendo para ir de visita; luego uno se vuelve para casa"
Un biquiño desde Coruña.
Diana.

leixu dijo...

Bueno... yo creo que toda toda la razon no tienes.... Yo estoy en Dublin... Y mi situacion es un tanto diferente porque me dedico a la investigacion... Pero te puedo comentar la de mis amig@s de aqui...

-Para entrar a trabajar tienes un margen de 2 horas.. Tu puedes fichar entre las 8 y as 10 y sales en concordancia a la hora fichada...

-El ambiente laboral es similar al que has contado tu de alli... Te lees el mail, los blog, chateas con tus amigos via gmail, msn, skype, hablas con los compis...

- Te vas a tomar tu cafecitos a las horas debidas... Faltaria mas...

-Tienes 1 hora para la comida... Hay gente que se va al gym en ese rato...
Hombre... En casa no comemos porque el transporte publico en ireland deja mucho mucho que desar y no llegariamos... Pero hay empresas con futbolin...asi que despues de comer toca partidita...

-Salimos de currar.. y nos vamos al gym, al cine o de pintas... Mayoritariamente de pintas que es algo muy cultural en dublin...

-Pongamos que sales un lunes, un martes, un miercoles o un jueves y la cosa se leia... te pillas el ciego de tu vida.... (Oye esas cosas pasan y nos han pasado a todos...) Pues al dia siguiente llamas sick y no pasa nada... Todo el mundo lo comprende...
Para evitar que la gente haga muchos sicks (porquee ha salido o los viernes porque se pira el finde fuera... ) lhay empreas a los empleados que no han hecho ningun sick ese año el año sigiente tienen un par de dias mas de vacatas...

-el salario es mucho mayor.... vamos hasta el mio actual es mejor que alli.... Y el de dentro de un par de meses ni ten cuento...

-viajas mucho mas... Ryanair es irish asi qeu vuelas por cuatro duros a cualquier parte...

- Las vacaciones te las organizas como te dan la gana... octubre, mayo, febrero..cuando quieras...

Pero no todo es positivo... Ojo...
- El coste de vida es mucho mas caro...

- El alquiler de vivienda en dublin esta por las nubes... Yo pago lo mismo por mi habitacion que una amiga mia por todo un apartamento de 2 habitaciones en una urbanizacion a pie de piscina en Fuerteventura.

- El tiempo en irlanda es conocido.. Es relativamente malo... Llueve mucho...

- En invierno a las 3:45 es noche cerrada...

- La comida es una mierda... No es facil encontrar pescado en Dublin (y eso qeu es una isla), y la fruta y la verdura no sabe a nada....

Pero yo creo (o por lo menos es mi caso) que lo que hace que nos queramos volver no es el curro, ni sus condiciones (por eso firmo de por vida)... Yo lo que echo de menos es a la family, los amigos de alli, mi vida alli, mi rutina de alli, mi ciudad, esquiar en invierno, tener sol en verano, la comida...

perdon por la chapa.... Desde luego no pensaba liarme anto... Pero es un tema al que doy vueltas ultimamente.... jejeje

Diancecht dijo...

Me faltó por comentar que a pesar de la idea que tenemos de nosotros mismos de que somos poco eficientes en el trabajo, por ahí fuera estamos muy bien considerados, y en equipos de trabajo mixtos solemos dar la talla.

Me voy a apuntar Irlanda como buen sitio para trabajar ...

Icky dijo...

Pues para mi no hay nada como el hogar, miña terra galega. En verano a las 10 es de dia, tienes playa y montaña a un tiro de piedra y un muy largo etc que no voy a mentar, para más señas ver el anuncio de gadis de hace algún tiempo.

Trabajar no se trabaja tan mal, a lo mejor los sueldos no son para hacerse rico pero el que tenga esa aspiración que trabaje 14 horas al dia por voluntad propia.

Yo lo tengo muy claro, quiero trabajar para vivir lo mejor posible, no vivir para trabajar lo mejor posible, el dinero vale mucho pero hay otras cosas que valen muhco más.

Maz dijo...

Yo debo ser el único tonto que, en plena avalancha de nefasta crisis, angustioso paro y receso economil, va y deja voluntariamente un puesto consolidado de funcionario con diez años de solera. Mira tú, como Zaplana.

Lo que sí puedo decir es que:

1.- El brikindans.
2.- Perdón, quicir... el puesto de funcionario cuesta un poquito pillarlo pero...
3.- ...se vive MUY bien.
4.- Se gana poquito, pero llega.
5.- Tenía la secre con el escote más vistoso de la zona norte.
6.- Se trabaja SIN presión, SIN prisas, SIN agobios, SIN...
7.- En la misma puerta de casa.
8.- Sales a las tres, y para las dos y media estás en casa comiendo.
9.- Todos los domingos fiesta, y no se trabaja los sábados.
10.- De lunes a viernes tampoco.

No todo son ventajas, también hay algunos inconvenientes.

Si recuerdo alguno ya lo pondré.

Dios quiera que vengan buenas.
Y si no vienen, publicaré aquí mismo mi currículo. De momento voy a ver si aprendo a hacer la 'o' con un canuto.

Diancecht dijo...

Prueba de agudeza visual: identificar entre los comentaristas a uno que no haya trabajado.

Maz, ¿qué has hecho? ¡Insensato!

SpiderfromMars dijo...

Ejem....Maz ¿donde hay que firmar? XDDDDD

Bicos
Spider Giraluna

Icky dijo...

Estas sugiriendo que el trabajo es un fin en vez de un medio?

Nothingam dijo...

Cuanta razon tiene maz :D

Diancecht dijo...

Lo que sugiero es que las frases y principios están muy bien, pero luego la vida tiene su visión particular de como deben de ser las cosas.