jueves, 10 de julio de 2008

Crisis

Bueno, parece que ya es oficial, que hasta ZP lo reconoce: estamos en crisis. Pues fíjate que yo me resisto a creerlo todavía. Es lo de siempre: en las agencias de viaje no les queda un sitio, los restaurantes están llenos, las gasolineras no bajan sus ventas. Pero eso sí, no hay dinero.

Y me resisto a creerlo más después de las declaraciones del gobernador del Banco de España: la culpa del IPC es de los beneficios empresariales.

Acabáramos. Ahora resultará que la construcción no está en crisis, sino que están desapareciendo los abultados márgenes que había hace unos años. Va a ser eso. Y va a ser que los bancos no están en recesión, sino que entran en fase de normalidad. Y todos lanzan mensajes catastrofistas para que los ciudadanos de a pie nos apretemos el cinturón y ellos sigan a lo suyo.

Igual también resulta que los productos no son caros en sí mismos, sino que los encarece la cadena de intermediación. Que revelador. Igual también es cierto que los salarios no son demasiado altos, aunque se llame a la moderación para mantener los márgenes de beneficio. Fíjate tú lo que se descubre.

Si es que una cosa es la crisis y otra que no se pueda sacar dinero a espuertas de debajo de las piedras. No sé en qué acabará esto, pero sí es cierto que las empresas se están guardando en la buchaca todo lo que puedan.

A ver si el gobierno demuestra que es socialista de verdad ...

9 comentarios:

Petrosky dijo...

Lo que es de coña es que ahora que salen los resultados trimestrales de los bancos y ganan más que nunca, está claro que para ellos la subida del euribor es la panacea en tanto en cuanto pese a el aumento de la morosidad y el consiguiente aumento de las provisiones, que figuran como gasto en los resultados, su beneficio se ve incrementado sobremanera.

Esto ya se sabía hace años cuando la gente firmó hipotecas a tipo variable. Es innegable la existencia de los ciclos económicos y teniendo en cuenta el plazo de las hipotecas no puedes esperar que se encuentren siempre en un periodo de bonanza económica. Ahora la culpa será del gobierno, que ha cedido a la UE hace años su política macroeconómica que es competencia del BCE (Banco Central Europeo). La culpa es de la gente que se fía del bancario de turno y sólo le importa la cuota mensual que va a pagar en ese momento, ante algo tan importante asesórense y no se fíen de lo que les dice quien les vende el producto. Lo que tenían que haber hecho era hipotecas a tipo variable con tope de subida, para saber que la iban a poder pagar aunque subiesen los tipos. Otra opción era el tipo variable a saco pero sin comisiones de cancelación (o eres muy buen cliente o esta no te la daban ni de ajo).

Para mí la mejor solución es la insumisión inmobiliaria, es decir no comprar pisos, que se los coman o los alquilen. Resultado bajada de precio de la vivienda y los alquileres. Pero con la cultura de este país respecto al tema inmobiliario está difícil.

Disculpen el rollo que les he metido pero este tema me enerva.

P.D: Si mis hijos quieren una casa en propiedad que se la compren, yo paso.

Diancecht dijo...

Todo eso no pasaría si no fuese por las políticas proteccionistas y paternalistas del Estado.

¿No tienes dinero para la hipoteca? No te preocupes, que ya lo paga el gobierno. ¿No tienes dinero para el alquiler? No pasa nada, ya paga el gobierno.

O sea, que el gobierno suelta el dinero para que los empresarios mantengan sus beneficios.

A mí también me enerva.

Maz dijo...

Oh, Dios!... Crisis!

¿Y qué puedo hacer yo?

Diancecht dijo...

Sobre todo no correr ni difundir falsos rumores. Esté atento a la radio. No intente huir.

En breve, funcionarios del Ministerio de Hacienda visitarán su domicilio para tomarle las medidas de su nuevo cinturón, que otros funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le colocarán convenientemente.

Maz dijo...

Glups!

Espero que no sea el de castidad, que para una cosa que nos queda gratis...

Diancecht dijo...

Gratis y subvecionada, que Bruselas ha ordenado bajar el IVA de los condones.

Diana dijo...

Hola
Yo también estoy en crisis y no puedo gastar palabras.
Sólo las suficientes como para mandarte un biquiño
Diana

Diancecht dijo...

Vale más la calidad que la cantidad.

Bicos

SpiderfromMars dijo...

A pesar de mi zpismo bastante impenitente estoy con Petrosky y Diancecht. ¡Ni un puto leuro de ayuda a las hipotecas¡ A ver si así, por las malas nos podemos llegar a convencer de que el culmen de la felicidad no es tener un piso propio.Si no me puedo permitir casa en propiedad sencillamente no me la compro, así como si no me puedo permitir un Audi A6 tampoco lo hago, y menos aún le pido ayuda al gobierno, que conio¡
Y aunque no va directamente relacionado con el tema de la crisis en sí, una duda destinada a Petrosky. Me las prometía yo muy felices con la nómina de junio, que vino gordita gordita gracias a los 400ecussupermedidazp. Cual es mi sorpresa que en el mes de julio ¡me viene bastante menos de lo normal¡ ¿Esto qué es? No se puede jugar así con las ilusiones del proletariado, digo, que después es cuando vienen las revoluciones y levantamientos populares en general XDDD.

Un biquiño
Spider from Cydonia

P.D: Petrosky, no estaba al tanto de tu paternidad, encima de varios churumbeles, deduzco. Parabéns :D